sábado, 28 de julio de 2007

Educación en linea

Muchas veces vemos impedido la mejora en nuestro conocimiento de la carrera que estudiamos, debido al plan de estudios quizá o a la apatía de maestros y sobretodo a la poca motivación que como alumno podemos tener en investigar más por nuestra cuenta.

La única información que podíamos consultar como autodidacta estaba en las bibliotecas, que poco a poco se están quedando obsoletas, sabemos que el inglés desgraciadamente es el idioma universal y el conocimiento más reciente nos llega a veces con años de retraso, pero gracias a la existencia de Internet tenemos la puerta abierta a toda esa información, en forma de cibermanuales, foros, blogs y comunidades virtuales; aunque algunas veces nos da coraje que los mismos maestros son quienes limitan nuestras posibilidades al decir: no quiero la tarea de Internet, busquen en los libros.

En todo el mundo esta presente el movimiento OpenSource en cuanto al software, donde la compartición del conocimiento es elemental, y vemos como universidades muy importantes a nivel mundial entienden esta importancia tan necesaria para lograr el progreso de la humanidad. Escuelas como el MIT con su programa OpenCourseWare da a cualquiera: sea maestro, alumno o autodidacta el acceso al material de sus cursos, lo cual es una genial idea. En el material además de texto y temario también hay videos, presentaciones y audio de los cursos. Pero no solo el MIT, otras escuelas tienen esta iniciativa que favorece a quienes desean seguir progresando académicamente, desde cualquier lugar del mundo.
El conocimiento nos hará libres.

[De interés]
MIT OpenCourseWare también en español
Massive Resource List for All Autodidacts

miércoles, 25 de julio de 2007

y Nintendo sigue rompiendo madres

Todos estos meses se ha informado que las ventas de Wii y DS han estado subiendo como la espuma aunque de momento el Xbox 360 sigue a la cabeza porque salió un poco antes, en Japón de los 10 juegos más vendidos 9 son de Nintendo. Recientemente Nintendo anunció que sus ventas se han más que triplicado debido a la gran demanda de sus consolas, algo que no ha sucedido aún con la PS3 que técnicamente es la mejor consola de videojuegos en cuanto a poder de procesamiento, pero es muy... muy cara para nuestra economía. El Nintendo DS es también la consola más vendida sobre el PSP.

Tanto así es el éxito de ventas de Nintendo que Sony ya anunció que la PS3 bajará de precio (en un principio lo negaban) en $100 dólares en sus 2 versiones, pero no han dicho si será en todas partes; hubo un video donde le preguntaron a un importante directivo de Sony el por qué de la bajada de precios y este simplemente se hizo pato y dijo que es la estrategia(?) aunque todos sabemos la razón. La Xbox 360 es también más barata que la PS3 y hay rumores que supuestamente bajarán de precio pero en $50 dólares, mientras Microsoft tiene problemas porque todas sus consolas tienen fallos en su hardware, (ya le han llamado el circulo rojo de la muerte, en alusión al BSOD) y gastarán mas de $1,000 millones de dólares en reparar las consolas. Es más, el Wii se esta acercando en ventas mundiales al Xbox 360.

console-wars-s

Y pues por mi parte puedo decir que casi todos los días veo nuevos trailers de buenos juegos que se avecinan tanto para el Wii como para el DS, y ya no se que voy a hacer, pero el de Metroid Prime 3 si es seguro de adquirir y en segundo lugar esta el Smash Bros Brawl, ya no puedo esperar mas para jugarlos.

[Links]
Gastará Microsoft $1,150 millones para reparar fallas en Xbox
Se venden 6 Wii por cada PS3 en Japón
THQ prevee fuertes ventas de Nintendo Wii

jueves, 19 de julio de 2007

Contrastes

Por un lado el sandwich que hoy se comió Angel:


contra el super taco de arrachera que ayer se comió Jaime en VIPs:


Por suerte ya volvieron los burritos :P


[Link] Mi set de fotos.

miércoles, 18 de julio de 2007

Cuentos chinos

No, no se trata del libro de Andrés Oppenheimer que estoy leyendo, sino del caso del empresario Zhenli Ye Gon con la justicia mexicana. Recordemos que en su casa en el DF se encontraron alrededor de 205 millones de dólares supuestamente vinculados al narcotráfico, él sin embargo ha negado que ese dinero sea suyo, acusó que lo amenazaron: o cooperas o cuello, pues en una misiva afirma que el dinero serviría para financiar gastos de campaña del PAN, compra de armas, etc. El gobierno federal empezó a negar tales acusaciones y quieren traer al chino a que responda ante la justicia. Todos los días habian noticias del chino donde lo tachaban de lo peor.

Aquí hay algo raro, cuando se decomisó el dinero días antes se anunció la "guerra contra el narcotráfico", y que casualidad que pronto "descubrieron" todo ese dinero; también cuando se supo que la casa pertenecía al chino naturalizado mexicano el procurador Javier Lozano declaró: es capaz de decir que estamos implicados, ¿Por qué supuso eso el procurador? Hay otras interrogantes, ¿Por qué el gobierno depositó ese dinero en un banco gringo, generando intereses cuando por ley debería estar resguardado?, y ahora salieron con que el gobierno lo expropió porque nadie lo reclamó. Luego los abogados del chino dijeron que hoy mostrarían vídeos y audio en defensa en una conferencia titulada ¿Narcotráfico o fraude? pero al parecer no dijeron nada importante salvo que esas evidencias las tiene un amigo del chino y si algo le pasa algo a Ye Gon se mostrarían abiertamente. Dicen por ahí que el gobierno esta tratando de negociar con él para que se retracte de las acusaciones y al parecer la defensa esta cediendo.

También queda la duda que si realmente traficaba con drogas como fue posible que importara tanto material para fabricarla sin tener problemas con la aduana y si es cierto que estaba implicado en el narco y ya lo sabían ¿Por qué actuaron ahora y no antes?, ¿por qué Fox le dio su carta de naturalización entre personajes VIP? y ahora todo mundo se esta desligando del chino por si las moscas. De ser traficante de drogas entonces por lo menos si hay mucha gente implicada que le permitió su negocio ilegal. Esperaremos muchos días mas para conocer la verdad.

[+info]
Abogado de Zhenli: Lozano no esta implicado
Acusa defensa al Gobierno mexicano de engaño
Desmiente abogado defensor que carta difundida sea de Zhenli
El Caso Chino, Creatividad Muy Destructiva o Lavado Muy Percudido

[Interés]
Reseña del libro "Cuentos Chinos" de Andrés Oppenheimer

lunes, 16 de julio de 2007

A propósito del cambio climático

Encontré este cartoon poca madre:


Y es que hay mucha polémica con este tema, que si las emisiones de CO2 a la atmósfera son el problema, que si es la radiación solar, que si es algo completamente normal. Mi amigo Remigio ya ha tratado este tema en su blog, y puso estas slides también. Lo que si es un hecho es que los gringos no respetan el protocolo de Kyoto y no regulan sus emisiones contaminantes, así que a jodernos todos.

El cartoon lo encontré en Nearing Zero Lab-Initio, hay muchas que están geniales pues son viñetas cómicas con una cierta dosis de ciencia, lo recomiendo.

jueves, 12 de julio de 2007

Buenas nuevas para Nintendo gamers

e3logoAyer durante el E3 2007 (Electronic Entertainment Expo) Nintendo dió a conocer algunas novedades para este año en cuanto a juegos para el Wii y el DS, aunque para algunos dejó un poco que desear pues se esperaba más videos de juegos nuevos, aún así se mostraron 2 cosas nuevas, el Wii Zapper que es como un arma o pistola que se usará en algunos juegos, el anunció de que el Mario Kart en su versión para Wii podrá jugarse en linea y el Wii Fit, que es un juego que ayudará a las personas a ponerse en forma mediante unos ejercicios, es como una alfombra o colchón de ejercicio.

zelda-dsUna de las cosas interesantes es un nuevo trailer del Metroid Prime 3: Corruption, aquí llegó una chica que mostró como jugarlo con el Wiimando y el nunchuck, creo que este juego sale entre agosto y septiembre, también anunciaron que el Smash Bros Brawl estará disponible en diciembre, lo cual es bueno porque así no saldrán varios juegos al mismo tiempo y podamos administrar nuestro presupuesto, es que también están el Brothers in Arms y The Legend of Zelda Phantom Hourglass (quien fue sensación en Japón) para Nintendo DS y se ven muy bien. Las otras conferencias son de Sony y Microsoft pero no me interesan. Ecetia está cubriendo el evento.



Como dato de ayer pues Argentina nos volvió a meter la yuca, nos ganó 3 a 0, el equipo mexicano jugó bien, sin embargo de nada vale si no anotan goles, lamentablemente los partidos se ganan haciendo goles, no jugando mejor que el rival, ni modo, otra vez será y como dirían los futbolistas: asi es el fútbol (excusa universal).

[Links]
Ecetia cubre el E3 2007
Nintendo in the 2007 E3 Media & Business Sumit

viernes, 6 de julio de 2007

OpenXML != abierto

He estado leyendo noticias acerca de que Microsoft quiere estandarizar su propio formato de documentos, el llamado Microsoft Office OpenXML, supuestamente esta basado en XML y que es abierto, actualmente esta en proceso de estandarización por la ISO, ya lo esta por el ECMA. Hay muchas críticas pues para empezar ya existe un formato estándar internacional, que es el Open Document Format (ODF) de la organización OASIS, este si que cumple con las normas y es abierto, en cambio el OpenXML no lo es, tiene algunos componentes propietarios de Microsoft y solo lo ha adoptado el Microsoft Office 2007, se dice que la estructura no pasa los validadores de XML y que usa formatos de número (asi como formato de fechas, código de colores ...) que no son estándares entre otras inconsistencias.

Es por eso que hay una cruzada internacional para evitar que el OpenXML se convierta en un estándar ISO tomando como argumentos lo anterior así como también el hecho de que este formato no es multiplataforma y que su especificación alcanza las 6000 páginas como para ser revisada a fondo completamente. Se piensa que de ser aprobado como estándar ISO Microsoft podría utilizarlo para afianzar su monopolio en las aplicaciones de oficina ya que las inconsistencias (y dependencias) del formato obstaculizarían realizar una correcta implementación por parte de terceros.

Si ya existe un estándar ISO de documentos, en este caso el ODF seria injusto y en contra de los intereses de los usuarios el hecho de que exista otro incompatible y bajo el dominio de una compañía (la eterna compañía), pues un formato estándar implica ser usado sin importar la plataforma ni el software empleado, que mejora la interoperabilidad y la innovación tecnológica y en el que todos pueden colaborar sin ningún tipo de restricción.

[Más info]
¿La nueva dualidad de estandares?
Firmar en contra de la estandarización del OOXML
Microsoft, Newspeak and Open XML (artículo de Steven J. Vaughan-Nichols)
Six questions to national standardisation bodies

martes, 3 de julio de 2007

Que tipo de programador soy

Acabo de realizar otro test que en base a un cuestionario me indica que tipo de programador soy, estos son los resultados:


Lo que en español quiere decir:


Eres muy rápido al terminar las tareas, tú piensas que el resultado es la parte más importante de una tarea y cuanto más rápido puedes alcanzarlo mejor. Después de todo el tiempo es dinero.

Tú eres de la vieja escuela de programación y crees que debes tener una relación íntima con la computadora. No te importa jugar con los registros alrededor y gastar horas para obtener un 5% de aumento en el funcionamiento de un algoritmo.

La mejor manera de programar es por ti mismo. No hay problemas de comunicación, tú sabes cada parte del código que te permite escribir los mejores programas posibles.

La programación es una tarea compleja y tú deberías usar espacios en blanco y comentarios tan libremente sea posible para ayudar a simplificar la tarea. No estamos escribiendo en papel más así que podemos tomar tanto espacio como necesitamos.

Lo vi en el blog de Leon Ho, fundador y editor de Life Hack, un sitio que recopila trucos para hacer las cosas más rápidamente a fin de mejorar la productividad y la organización.

No tenia nada mejor que hacer.

domingo, 1 de julio de 2007

Reformas a la Ley del Derecho de Autor

Leo en El Universal que Armando Manzanero y otros 2 compositores de música acudieron a los senadores y diputados del país para solicitar se reforme la Ley Federal del Derecho de Autor, esto para evitar que se lucre con las obras de dominio público y que aquellos que lo hagan que paguen impuestos. También dijeron que: que los compositores están en desventaja cuando las empresas explotan las obras del dominio público, porque no tienen que pagar derechos de autor.

El articulo que pretenden reformar es el 152 que dice: Las obras del dominio público pueden ser libremente utilizadas por cualquier persona, con la sola restricción de respetar los derechos morales de los respectivos autores. Esta iniciativa fue elaborada por los diputados Humberto Zazueta (PRD) y Emilio Ulloa y tiene como argumento esto: La discusión empieza cuando el Estado se inclina por la gratuidad de la obra de dominio público, y la sociedad autoral no puede acceder ella, beneficiando exclusivamente a las grandes empresas. En ese segundo caso, que es el actual en México, no es la sociedad autoral quien se favorece con la creatividad de la obra, sino que éstas se convierten en nuevas víctimas de la explotación desmedida de los grandes capitales.

Ellos dicen que las obras podrán seguir usandose en fines no lucrativos como en eventos culturales o educativos, pero esperemos que no les gane la avaricia porque también dice esto: Las sociedades de gestión colectiva de cada rama efectuarán la recaudación de las cantidades que se originen por dichos concepto, reteniendo a su favor, el cincuenta por ciento de lo recaudado, cuyos importes serán destinados a programas de seguridad social que beneficien a sus miembros.

De aprobarse las reformas se deberá tener especial cuidado con la regulación de estos impuestos, no queremos que aprendan las mañas que la SGAE aplica en España, si ya tenemos al Amprofon y al IMPI fregando a cualquier tipo de empresa (por pequeña que sea) y a nuestro gobierno pretendiendo que paguemos cada vez más impuestos no necesitamos más.

[Links de interés]
Ley Federal del Derecho de Autor
Proyecto de decreto que reforma el Articulo 152 de dicha ley
El canon, ese gran avance

Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.