miércoles, 18 de julio de 2007

Cuentos chinos

No, no se trata del libro de Andrés Oppenheimer que estoy leyendo, sino del caso del empresario Zhenli Ye Gon con la justicia mexicana. Recordemos que en su casa en el DF se encontraron alrededor de 205 millones de dólares supuestamente vinculados al narcotráfico, él sin embargo ha negado que ese dinero sea suyo, acusó que lo amenazaron: o cooperas o cuello, pues en una misiva afirma que el dinero serviría para financiar gastos de campaña del PAN, compra de armas, etc. El gobierno federal empezó a negar tales acusaciones y quieren traer al chino a que responda ante la justicia. Todos los días habian noticias del chino donde lo tachaban de lo peor.

Aquí hay algo raro, cuando se decomisó el dinero días antes se anunció la "guerra contra el narcotráfico", y que casualidad que pronto "descubrieron" todo ese dinero; también cuando se supo que la casa pertenecía al chino naturalizado mexicano el procurador Javier Lozano declaró: es capaz de decir que estamos implicados, ¿Por qué supuso eso el procurador? Hay otras interrogantes, ¿Por qué el gobierno depositó ese dinero en un banco gringo, generando intereses cuando por ley debería estar resguardado?, y ahora salieron con que el gobierno lo expropió porque nadie lo reclamó. Luego los abogados del chino dijeron que hoy mostrarían vídeos y audio en defensa en una conferencia titulada ¿Narcotráfico o fraude? pero al parecer no dijeron nada importante salvo que esas evidencias las tiene un amigo del chino y si algo le pasa algo a Ye Gon se mostrarían abiertamente. Dicen por ahí que el gobierno esta tratando de negociar con él para que se retracte de las acusaciones y al parecer la defensa esta cediendo.

También queda la duda que si realmente traficaba con drogas como fue posible que importara tanto material para fabricarla sin tener problemas con la aduana y si es cierto que estaba implicado en el narco y ya lo sabían ¿Por qué actuaron ahora y no antes?, ¿por qué Fox le dio su carta de naturalización entre personajes VIP? y ahora todo mundo se esta desligando del chino por si las moscas. De ser traficante de drogas entonces por lo menos si hay mucha gente implicada que le permitió su negocio ilegal. Esperaremos muchos días mas para conocer la verdad.

[+info]
Abogado de Zhenli: Lozano no esta implicado
Acusa defensa al Gobierno mexicano de engaño
Desmiente abogado defensor que carta difundida sea de Zhenli
El Caso Chino, Creatividad Muy Destructiva o Lavado Muy Percudido

[Interés]
Reseña del libro "Cuentos Chinos" de Andrés Oppenheimer

0 comentarios:


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.