martes, 6 de noviembre de 2007

Tabasco bajo el agua III: recuento de los daños

Han pasado varios días desde que comenzó la contingencia, lo ultimo que escribí fue que estábamos huyendo de casa de mi abuelita pues también estaba llegando el agua y subimos algunas cosas a la segunda planta y otras se las llevaron. El plan inicial era que iríamos todos a casa de mi tia-abuela en San Joaquin pero no estábamos seguros de eso, al tiempo me llamó mi amigo Gerardo y me ofreció albergue y le comenté a mi mamá y decidimos irnos con él pues tenia 2 cuartos disponibles en su casa, me fui con mis hermanos y mi perro.
01112007050-1

El viernes por la noche salimos a hacer unas compras, habían noticias de que la comida y el agua purificada escaseaban, alimentos básicos como el arroz y el frijol, así como huevos y pan blanco hacían falta, fuimos a Soriana de San Joaquin y efectivamente faltaban esos productos y otros más. Ese día empezó el frente frio No. 5 y comenzó a llover con un poco de intensidad, desde adentro oímos como caía la lluvia al techo del supermercado, desde tiempos de Noé el sonido de la lluvia no se escuchaba tan aterrador. Mucha gente a pesar que no fue afectada por la inundación se fue a Veracruz.

02112007058-1Mi mamá estaba realmente muy preocupada, pues alguien le comentó que la presa Peñitas se había reventado y que la ciudad se iba a inundar totalmente, las noticias por TVT desmintieron esos rumores que solo atemorizaban a la población, gracias a las constantes apariciones del gobernador Andrés Granier para dar información personalmente. Más tarde cortaron el agua potable en varias zonas de la ciudad.

02112007059-1Algo que también fallaba eran las lineas telefónicas y las redes celulares durante 2 días no fue posible enviar SMSs o llamar por teléfono, tampoco funcionaban los cajeros automáticos y los supermercados únicamente aceptaban pagos en efectivo. El sábado mi mamá fue con unos tíos (o sea unos parientes) a la casa y recuperó parte de nuestra ropa y nos confirmó que el agua realmente llegó hasta el techo. Por la noche me visitaron mis amigos Remigio y Vidal, Remigio perdió todo lo de su casa y solo tenia lo que llevaba puesto además de su laptop, me mostró unas fotos que tomó con su cámara y por lo demás se encuentra bien.

En casa de mi amigo Gerardo no nos hizo falta nada, comíamos bien, sacábamos al perro a caminar, cuidamos de su niña y teníamos cable y cometí el pecado de jugar XBox (siendo Nintendero) pero lo cierto es que Gears of War esta chido. Desde ayer nos regresamos a casa de mi abuelita en la colonia el Guayabal cuando el nivel del agua bajó considerablemente y acá estamos nuevamente en espera de que el agua se vaya totalmente de nuestra colonia Las Gaviotas.

03112007064-1

Lo bueno :)
  • La solidaridad del pueblo mexicano al apoyar con víveres
  • La ayuda enviada por algunos países
  • La cobertura de los medios de comunicación y otros bloggers, ahora todo mundo sabe donde esta Tabasco
  • Algunas compañias celulares ofrecían llamadas gratis por la contingencia, me comentaron
  • El apoyo del ejercito y policia, el puente aéreo, no hubieron vidas que lamentar o muy pocas
  • Las tiendas se reabastecieron rápidamente
  • El agua empezó a ser bombeada desde hoy, así como se dragó en la desembocadura del Grijalva que ayudará a que el agua fluya más rápido
  • El frente frio No 5 no trajo lluvias y salió el sol
  • El apoyo de mis amigos

Lo malo :(
  • Falta de agua potable por unos dias
  • Compras de pánico por parte de la gente, que hizo que escasearan los alimentos básicos
  • Los rumores que corrian como gacelas para asustar a la población
  • Telcel no apoyó con llamadas o mensajes gratis, en cambio falló la cobertura de red celular durante 2 días seguidos y entre ratos
  • Algunas personas que aprovechandose del caos atracaron varias casas y comercios, el colmo fue que no solo robaban comida o productos de primera necesidad sino televisores, licores y otros productos de valor
  • Las pérdidas materiales, muchos no imaginabamos que el desastre seria de tal magnitud y mucho menos pensábamos que el agua subiría tanto y con tal rapidez
  • Mi familia perdió 2 TVs, muebles, comedor, estufa, refrigerador, camas, ropa, libros valiosos (mis libros de programación, revistas de Selecciones, Criptonomicón), mi Nintendo DS con 2 juegos, nuestros caballeros del Zodiaco, mi dragón mirón, mi impresora láser a colores, la guitarra eléctrica de mi hermano y sobre todo documentos importantes
  • El desastre posiblemente pudo haberse evitado.

Lo peor ya pasó gracias a Dios, quiero darle las gracias a mis amigos que se preocuparon por mi y sobre todo a Nacho y Richard que me ofrecieron ayuda, a Gerardo y Paola por darnos alojamiento por unos dias y de mis amigas (Jazmin, Erika, Venus, su mamá y su hermana Anita) que me llamaron varias veces para saber si me encontraba bien y amigos como Moncho, Edgar, Oscar, David, Giancarlo y Vidal que me llamaron también y otros como Cerebro, Lupeishon y los cuates de Yayoscar que han estado al pendiente de lo que ocurría por acá. Esperamos que el agua sea bombeada lo más rápido posible aunque leí en el periódico que mi colonia tardará quizá todo el mes, pero cuando pase tendremos que concentrarnos en limpiar la casa y desinfectarla así como recuperar el patrimonio que perdimos aunque lo más valioso que tenemos que son nuestras vidas mismas afortunadamente aun las conservamos.

8 comentarios:

Oscar Olan dijo...

Animo, aun no puedo creer que el agua haya llegado tan lejos, y por la tele veo la magnitud de los daños.
Hay que pensar postivamente, y me da un chingo de gusto que tu y tu familia esten bien.

Anónimo dijo...

Creo que a todos nos da una pena las pérdidas materiales, pero lo mas importante es que tu y tu familia estan bien, ahora a reponerse y seguir adelante!!!

Cerebro dijo...

Espero que todo vuelva a la normalidad. Solo fueron pérdidas materiales, y lo bueno que todos ustedes estuvieron bien.

Yo ya hice mi donativo, para poder ayudar en algo. Y esperamos su pronta recuperación.

Unknown dijo...

lo más imnportante de todo lo ocurrido, es que todos estamos juntos, pero cabe destacar que el más terco para salir fuistes tú mi querido muñequito, que pecastes con tu incredulidad ya que días anteriores al desbordamiento completo del río grijalva, decías que no iba a pasar nada, y también cuando te dije saca tu dinero del cajero, porque nos vamos a quedar sin red, tambien hicistes caso omiso, pero en fin, que esto nos sirva de lección para aprender a escuchar y analizar las situaciones, y a vivir lavida tal y como viene.

Alex dijo...

Gracias a todos, yo se que nos levantaremos de este desastre. Y si acepto que me negaba a creer que la situación fuera tan tremenda pero es que nunca antes habia pasado como he dicho en otros posts y no fui el único, mis amigos también comentan lo mismo que fue realmente increible el nivel que alcanzó el agua, de no ser porque mi mamá pasó a recogernos a Slifer y a mi el miércoles al mediodia nos hubieran rescatado horas después en lancha o helicóptero.

Por último quiero denunciar los abusos cometidos por algunos comerciantes de agua purificada y alimentos como huevos, dispararon los precios, y también cuando iban a rescatar en lanchas a personas atrapadas les querian cobrar hasta $1,000 por sacarlos, que vergüenza de gente.

omeg@ dijo...

Primero que nada espero y todos esten bien, le doy gracias a dios que hasta el dia de hoy, no tenemos nada que lamentar, en cuanto a familiares y amigos, que bueno que las cosas o se salieron mas de control.

Coicido con los cometarios de cada uno y acerto con el desinfortunio que lametablemete ocurrio pero espero que de estos errores aprendamos y podamos salir adelante, en parte son puras cosas materiales que a la larga se pueden recuperar primero dios,pero la vida nunca, y espero pronto todos los tabasqueños resurgamos de las ceizas como el fenix, y que juntos saquemos a delante a nuestras familias y amigos que nos necesitan,. gracias a dios no he perdido nada, quizas mi trabajo por ausentarme tanto tiempo ya que como comente en el post anterior tuve que salir de la ciudad por la seguridad de mi familia, yo queria afrontar las cosas con los tabasqueños pèro no pude, tuve que evacuar la ciudad por el desabasto de alimentos, iunfecciones y por el agua, gracias a dios sin lamentar nada, esos dias miercoles y jueves, que fueron los mas terribles para tabasco y mas para el centro de villahermosa intente localizarte hermano alex, y a mis demas cuates, pero sin exito, tuve que hacer mil maravillas yo solo con un buen numero de niños que son mis sobrinos que quedaron albergados en mi casa, cuando recibi la noticia que a tu mama le dieron de peñitas decidi dejar la ciudad, espero pronto regresar, estoy aca en coatzacoalcos, y de paso paso a las chopas que desafortunadamete se ha visto afectada en sus zonas bajas, por el mismo efecto, y estoy colaborando en algo con la cruz roja, para el abastecimiento y reparticion de alimentos o viveres a los mas necesitados, me coordine con una vecina de mi tia.

Espero de algo pueda ayudar, y recordarte alex, que cuentas con mi apoyo para lo que sea, y espero primero dios pronto verles, y bueno hay que ser ralista lo material duele pero con esfuerzo se recupera la vida de un ser querido jamas la recuperamos, solo nos queda un dolor muy profundo y un vacio en nuestro corazon, pronto con la bendicion de dios saldremos adelante.

Oscar Olan dijo...

Hace unos días vi como salia la señora dueña del famoso taller 20-20, salia en una lancha y envuelta en un llanto de desolación, decía que había perdido todo el trabajo de su vida, pues según uno de sus trabajadores, todo el equipo quedo inservible, equipo valuado en 2 millones de pesos, y la señora decía que no lo tenían asegurado.

Me imagino que la señora 20-20, no sera la única en esta misma situación. Es lo mas lamentable de todo

Alex dijo...

Si Ivan no te preocupes acá falló la red celular como mencioné en el post, muchos quisieron comunicarse conmigo y no pudieron, gracias por tu apoyo.

Mucha gente realmente perdió todo, tanto su casa como su trabajo, me comentó mi amigo Gerardo que una chavo tenia una casa de materiales y con las inundaciones también lo perdió, asi que no tiene de donde sacar dinero. Afortunadamente otros aún conservamos nuestros trabajos.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.