viernes, 31 de agosto de 2007

Movable Type 4

Meses atrás la compañía SixApart anunció una nueva versión de su sistema de blogs Movable Type, realmente SixApart tiene sistemas de publicación excelentes, aunque al principio era cerrado pues estaba orientado hacia blogs corporativos y para bloggers profesionales y para esto cuenta con TypePad y MovableType, pero gracias a que Wordpress con su plataforma abierta empezó a ganarle terreno orillaron a anunciar el nuevo MovableType con una licencia dual, por un lado la corporativa de siempre y por el otro uno OpenSource para uso particular. Eso me hizo la idea de bajarlo a probarlo, sobre Windows XP, confío más en Apache asi que volví a bajar el AppServ para que no tuviera problemas con la configuración del webserver, aunque luego me di cuenta que necesitaba el Perl también, ya después de 2 días intentando configurarlo en mi máquina lo abandoné y fue hasta ayer que lo retomé, y ya quedó, tuve que modificar los scripts CGI para darle la correcta localización del compilador de Perl.
first-post

Averiguando más veo que la licencia para uso personal es algo restrictiva, no se permiten distribuir las modificaciones que se le hagan ya sea como plugin o hacks al código, y al parecer tampoco se permite ganar ingresos, por ejemplo con AdSense (me imagino), y acabo de descubrir que hicieron una comunidad para Movable Type quienes son los que se encargan de la versión OpenSource (la licencia es GPL, por cierto), y con esta versión si que se puede usar sin restricciones.

Sinceramente me gusta más Movable Type que Wordpress, aunque este último también tiene lo suyo.

[de interés]
Baja Movable Type para uso personal.
Movable Type 4: una lección a considerar.

2 comentarios:

omeg@ dijo...

Me parece bien que indages sobre nuevos blogs-site, y que este sea de codigo abierto, ya que a la comunidad internautica experta en la materia le gustan los retos, y poder cambiar a sus anchas modelos y plantillas de sus blogs y demás, espero que el Movable Type por lo pronto no se aproveche de las cualidades y de las buenas intensiones de la comunidad informatica, aunque sabemos que solo lo dejan abierto para aprovecharse de las mejoras que sus usuarios les hacen para despues cerrar todas sus aplicaciones y ponerles costo...

Alex dijo...

Pues será una licencia dual, por una parte la versión comercial con soporte de SixApart y por el otro lado la GPL que será soportado por la comunidad de Movable Type. Me imagino que funcionará como MySQL maneja sus licencias.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.