martes, 6 de junio de 2006

El último login

El domingo me quedé solo en casa pues mi mamá y hermanos salieron a comprar cosas, bueno me quedé con mi abuelita y Slyfer (mi perro) y me puse a copiar unas cosas que habia respaldado en la máquina viejita: una Intel Celeron de 333 Mhz y 128 MB de RAM, eran de esas Acer Power 6100 que daba Telmex en a principios de 1999. Terminé de copiar la información (gracias a Dios tengo una mini LAN con el router inalámbrico de Infinitum) y empezé a limpiar esa Acer, y entonces recordé que tenia un Linux en esa máquina que debia ser borrado, un Fedora Core 2 que esta instalado desde el 2004, asi ganar espacio en el disco duro, igual inicié una sesión por última vez como root y me dispuse a checar lo que habia en /root y también en mi usuario /home/al3x, y deduje que lo que estaba ahi no merecia respaldarse pues ya tenia algo de eso en el Windows 98, y zaz, reinicio la máquina y entro en Windows y usando el Partition Magic le dí clic derecho a las particiones y elegí "eliminar partición", después en la ventana de aplicar los cambios me dió nostalgia porque desde hace 3 años que mi máquina tenia arranque dual, pues corria principios del 2003 cuando instalé mi primer distro, un Red Hat 8, y esa máquina pasó por las versiones 9 y también un Debian Woody, al que en mi afán por actualizar el software jamás pude levantar el X Server, también recordé que en el 2005 colaboré traduciendo una parte de un manual de Gtk# (gtk-sharp) para monohispano y que los XML de DocBook los hice ahi, que allí en esa máquina compilé mis primeros programas de Gtk+ e hice pruebas con Python, y otras cosillas... Pero el momento habia llegado, retirar Linux de mi Acer. Y pues piqué el botón de "aplicar cambios" y eliminó las particiones dejando una espacio libre sin particionar de mas de 9GB. Finalmente apagué la máquina y me fui a dormir.

A la mañana siguiente me vine al trabajo y casi llegando recibo la llamada de mi hermano Samy diciendome que la máquina no entraba a Windows, que si que le hice y me dijo que desplegaba la shell de comandos del GRUB, busqué en internet pero no podia ayudarle a inicar Windows desde GRUB a menos que yo estuviese sentado frente a la máquina. Por ahi leí que era conveniente restablecer el MBR de la máquina para borrar el GRUB y asi iniciar Windows normalmente pero necesitaba de un diskette de arranque el cual no tenia mu hermano, para iniciar desde el diskette y usar FDISK /MBR, y le dije que fuera al ciber de la esquina y comprara un diskette y pidiera que le hicieran el diskette de inicio pero no quiso ir, a fin de cuentas no le urgía usar la máquina. Pasó el rato y llegué a la casa y apenas entrando me dice mi hermana: "los chamacos le hicieron algo a la máquina porque no enciende" y pues fui, conecté mi modem inalámbrico y me puse a buscar ayuda en google como siempre desde mi laptop, y ya habia visto algunos comandos del GRUB para iniciar los SO pero los probé y nada, también leí que por default GRUB ignora la partición de Windows, finalmente en un foro encontré esto: usando el comando root (hdx, x) donde hdx es el numero del dispositivo y x es la partición (a partir de 0 en adelante) y fui checando las combinaciones hasta que en hd0,0 me dió el mensaje "partition type is FAT" y ya habia encontrado donde estaba la partición de Windows, luego se usa makeactive para determinar esa partición como "activa" y de ahi chainloader +1 para que cargue y ejecute el bootloader que se encuentra en el primer sector de la partición especificada o sea el de Windows. No pasó nada pero de ahi me acordé de boot y loteria, se inicia Windows 98. Finalmente hice el disco de inicio desde mi Windows y por recomendaciones de Mario reinicié la máquina e inicié desde el diskette y luego de intentos infructuosos restablecí el MBR.

Asi que adiós a mi Linux de mi Acer, y después a instalar Windows XP a ver si jala.

0 comentarios:


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.