lunes, 19 de noviembre de 2007

Piratería

¿Cuántas veces hemos comprado algún producto pirata? Muchas veces verdad, es muy difícil decir que todo lo hemos comprado original salvo que seamos personas de altos recursos económicos.

binarie_pirateEstuve leyendo un artículo sobre la piratería en México y se cuestionaba si es un problema económico o cultural pues antes se veía como un problema de índole adquisitiva y la excusa era de que los productos piratas son más baratos que los originales sin embargo ya es algo que mucha gente hace. Aunque claro, no podemos negar que hay una mafia organizada detrás de los negocios piratas, de esos que hay en Tepito o a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas en el DF o de los que hay en Chetumalito, Plaza Los Ángeles entre otras acá en Villahermosa.

Los productos pirata que más se venden son los discos musicales y software. Hablando concretamente de la música hemos visto campañas en la TV donde nos invitan a no piratearla pero la mayoría de las veces por el simple hecho de compartir música digital nos tachan de piratas y de delincuentes, esto no es cierto, la ley dice que se cometerá un ilícito cuando exista ánimo de lucro de por medio, lo que significa que sí puedo compartir música con mis amigos pues no estoy obteniendo un beneficio económico por ello. También nos dicen que estamos matando la industria musical, que dejamos a los artistas sin trabajo, tampoco es verdad, por la venta de un disco el artista recibe aproximadamente el 10% y el resto se lo queda la disquera. A veces hasta salen artistas culpando a la piratería porque sus discos no se venden como pan caliente, ¿por qué no se ponen a pensar que tal vez el disco fue malo y la gente lo critica negativamente, que su música es pésima? pero no, la piratería es siempre el chivo expiatorio cuando sus negocios no van bien.

La piratería de software es muy amplia también, vemos en los puestos que se venden desde el Nero CDBurning hasta el Windows Vista. No puedo decir que el software pirata sea mejor pues al adquirir uno original obtenemos beneficios como actualizaciones al software, soporte técnico, manuales y ayuda, no obstante no podemos negar que la mayoría del software original es caro, lejos de nuestra economía. Aquí la Business Software Alliance nos invita a denunciar la piratería de su software y nos informa que por comprar software pirata México pierde cientos de millones de dólares, haciéndonos sentir culpables, pero lo que no nos dicen es que la gran mayoría de ese dinero sale del país a llenar las arcas de las compañias de software multinacionales, ante lo cual existe poca motivación en ayudarles. Además las desventajas que se tienen al comprar software original es que realmente adquirimos una licencia restrictiva que nos permite usarlo en solo 1 computadora y para 1 solo usuario, y que pasado cierto tiempo tenemos a fuerzas que renovarlos salvo que querramos que nuestros archivos queden posiblemente obsoletos e incompatibles con las nuevas versiones. Si, todo eso lo dice la licencia que la mayoría de las veces no leemos al instalar las aplicaciones. El usuario nunca es dueño del software.

La industria tanto musical como de software se pregunta como pueden frenar la piratería, un primer paso (y es algo que mucha gente piensa) es que reduzcan el precio de sus productos. En el ambiente musical se dice que si en verdad queremos ayudar a los artistas que asistamos a sus conciertos, no tanto comprar sus discos, pues como ya mencioné la mayor parte del pastel se lo queda la disquera. Iniciativa interesante la de Radiohead que colocó su disco en internet para ser bajado por cualquiera y pagando la cantidad que deseemos. Del software pues hay alternativas viables y muchas veces gratuitas que nos permitirán hacer lo mismo y con mayor libertad aunque tengamos que aprender un poquito más.

A mi juicio la piratería seguirá existiendo pese a los esfuerzos, es un circulo vicioso que involucra tanto a la sociedad como a las industrias y a los grupos que distribuyen productos piratas, es un mal necesario pero tan necesario que puede ser la única fuente de ingresos de muchas familias mexicanas y es negativo porque estos negocios actualmente no pagan impuestos pero ahí estan ya las reformas hacendarias. Quizás este bien tratar de combatir la piratería siempre y cuando no se haga exclusivamente en beneficio de las industrias afectadas sino también atacarla de forma lateral, esto es, pensando en la economia del consumidor que somos todos.

[De interés]
México, 4to lugar mundial en venta de piratería y contrabando
Radiohead y la falacia de la venta de discos
Habrá multas por usar redes P2P
La revolución de la música

9 comentarios:

Unknown dijo...

la piratería es un delito según nuestras leyes claro está, pero quienes son los que realmente están detrás de ellos, de donde obtienen tantos equipos tan sofisticados para poder hacer tantas copias, de donde obtienen las películas mucho antes de que salgan a la pantalla grande de estreno,considero que son las mismas industrias de cines y música las que tienen el poder en esto, ya que si bien es cierto lo venden muchísimo mas barato, la respuesta es que no pagan impuestos y los únicos que pueden hacer este magno negocio son ellos mismos, ya que buscan una alternativa para obtener jugosos ingresos sin declararlos, a lo mejor estaré equivocada y que Dios me juzgue y me perdone, pero ese es el único análisis del porque existe la piratería.

Alex dijo...

Puede ser una idea, también me he preguntado como es que los piratas venden las películas antes que se estrenen en los cines, y si he leido que los mismos empleados por venganza de algo colocan las peliculas en internet para ser descargados asi también como juegos, pero ¿tanto como para que todas salgan asi? o ¿por lo menos las más taquilleras? como que aqui hay algo en que pensar.

Unknown dijo...

pues si, esta todo muy sospechoso, y si fueran empleados vengativos no creo que nunca los hayan demandado, o conocemos a alguien a quien hayan demandado por robarlas, al menos yo no, sigo poniendo el dedo en la llaga, tienen que ser peces muy grandes jeje.

Cerebro dijo...

Incluso hay empresas que se benefician del fenómeno de el intercambio de MP3 (eso que dicen que es piratería), verdad Steve Jobs?

Danny dijo...

Viva la piratería, viva el DVDrip

Rubén dijo...

La piratería como tal (como delito), es nociva y negativa, fomenta la comisión de diversos delitos y debe ser controlada por el gobierno.

Que se tilde a quienes compartimos música como piratas, es erróneo, como bien mencionas, si no hay ánimo pecuniario, el tipo no concuerda con la acción y no, no hay delito; le pese a quien le pese.

Saludos.

Alex dijo...

Precisamente anoche vi uno de los "estupendos" reportajes de Hechos de TVApesta, donde se mencionaba la descarga de música ilegal que nadie la frena mientras "la industria se va muriendo paulatinamente", nada mas alejado de la realidad. Y tambien hoy en el periódico local el (Tab)asco HOY venia un reportaje similar con fuentes de la IMPI.

Anónimo dijo...

Bueno que raro que no hayan ido a Bolivia pues en un viaje que fui de pasado estuve en la ciudad de Sucre
y podrian creerme que los discos piratas (audio mp3 o software) los venden en las tiendas y si no hay lo que buscas ahi mismo te lo graban en tus vistas (ya que todas las tiendas tienen sus computadoras y torres de copiado)yo creo que tb deberian atacar por esos lados los de la microsoft ya que en ese pais la pirateria pareciera legal.
Por ejemplo hay lugares especializados en Programas y juegos donde el cliente se escoge por catalogo y se hace copiar ej: xtrenos.com (5.000 programas y 3000 discografias completas en MP3)
Pues si secuestrarian solo en esta ciudad calculo que incautarian un promedio de unos 100.000 productos ya sean DVDs programas MP3 y todo lo que sea falsificado.
Esa es mi opinion y mi punto de vista y espero que alguien pueda hacer algo tambien.
Gracias

Anónimo dijo...

La Business Software Alliance Apesta
http://labusinesssoftwareallianceapesta.blogspot.com/


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.