jueves, 8 de noviembre de 2007

Competitividad

Hace unos días leí en un blog un post titulado la "ventaja competitiva" del ejercito romano, en él se comentan una serie de puntos que analiza por qué el ejercito romano estaba mejor preparado que los vencidos. No se hasta que punto tendrá algo de cierto, sin embargo es perfectamente adaptable a nuestro tiempo cuando hablamos de búsqueda de empleo o mejores oportunidades de vida.

Cuando era niño en la TV pasaban un programa llamado "los juegos que juega la gente" donde se mostraban una serie de juegos en los EU creo, algunos eran absurdos como el lanzamiento de pasteles, quien come más hotdogs (o burritos) y cosas así, actualmente también nos enteramos de otros tipos de concursos que hacen como carreras de coches armados o concursos escolares de deletreo y otros deportivos como los famosos concursos de porristas que hasta vemos en las peliculas de adolescentes, quizás nos parezcan tan tontos que pensamos: pinches gringos, pero ellos realmente se lo toman muy en serio, ganar lo es todo y si vemos más allá nos daremos cuenta que esta clase de concursos fomentan la competencia incluso desde niños. También he visto la importancia que les dan a las actividades deportivas escolares de donde emergen talentos muy capaces para competir en juegos olímpicos y se les da mucha cobertura televisiva.

En México ese tipo de competencias se toma como un simple concurso, y cuando se realizan muchas veces se hacen sin organización ni estímulos a los ganadores ni con el afán de animar a los perdedores a que el próximo año se superen, pues siempre se tiene la pobre idea de que lo importante no es ganar sino haber participado, con esa mentalidad no llegaremos a ningún lado.

Si observamos el índice de competitividad mundial del 2007 los países mejor parados se encuentran en la Unión Europea, países como Irlanda, Noruega, Suecia, el número 1 es EU, pero también aparecen varias naciones asiáticas. Por América Latina el mejor rankeado es Chile en el lugar 26 y México se encuentra más abajo. Algo a destacar es que las mujeres mexicanas son muy capaces y el único obstáculo que tienen para sobresalir es el malinchismo, curioso el caso de las deportistas mexicanas como Ana Guevara y Lorena Ochoa, son atletas de alto rendimiento.

Ahora reflexionemos, ¿por qué los gringos y chinos son muy competitivos en deportes? ¿Por qué los alemanes son muy competitivos en las industrias? Porque como el legendario ejército romano como nación son muy sólidas, persiguen un objetivo común (si gana Roma, ganan sus soldados), porque su formación es de lo mejor, porque tecnológicamente son superiores y porque mucho tiene que ver su alto espíritu de competencia y superación desde temprana edad.

¿Ustedes que opinan?

... y la zorra se burlaba de la leona porque dio a luz a una sola cría, en cambio ella solía parir una camada de vástagos, a lo que la leona respondió: solo uno pero león.

- Fábulas de Esopo.

4 comentarios:

monch_2k dijo...

En realidad el apoyo a los deportistas "de los estados unidos" es muy grande es tanto asi que las universidades buscan al mejor atleta para competir entre universidades y asi destacar tanto en lo intelectual y atletico.
bueno es tanto asi que cuando ven a un atleta potencial o alumno con un alto cooficiente lo nacionalizan E.U. lo que un tiempo se concidero como fuga de capital intelectual.

y si hablamos de destacacion mexicana creo que los atletas paraolimpicos ganas mas medallas al concursan en las trasnacionales pero que no son televisadas.

Unknown dijo...

desgraciadamente el marketing es lo que nos venden en mexico, no el talento, es por eso que no transmiten los paralimpicos, solo resumenes y cuando nuestros paisanos ganan que por cierto son bastantes veces, aqui en mexico le hace falata mas difusion entre las escuelas desde el cendi para toda clase de deportes, y si avanzas en niveles te exigen mas y no te dan permiso de asistir a los juegos, ya que siempre te salen con el dicho de que los deportistas nunca llegan a tener una buena profesion si no te dedicas al 100% en ellas, y frenan el espiritu hasta de participar, porque no existe la competencia.

Alex dijo...

Coincido, los mejores talentos emigran al extranjero porque aqui no encuentran las oportunidades ni el estimulo para sobresalir. Ahora yo me refiero no solo al ámbito deportivo sino a todo tipo, y no solo individual sino como pais.

En cada uno también influye el entorno, la familia, los amigos, etc; por ejemplo, antes si uno queria estudiar ingenieria escuchabamos "para qué si luego los ingenieros no tienen trabajo" o si querias estudiar medicina "paré que si luego los médicos andan de taxistas". No se vale frenar las ganas de superación.

Oscar Olan dijo...

Cuando se van a superar los atletas nacioanles si la CONADE siempre esta dirigida por gente corrupta, que para apoyarte, primero tienes que rajartela para que te volteen a ver.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.