martes, 21 de agosto de 2007

Phreakers: 'piratas' telefónicos

Joe Engressia era un niño ciego que solía entretenerse llamando frecuentemente a su abuela para silbarle melodías en el teléfono. Pero, advertía con irritación, a veces la linea quedaba muda cuando comenzaba a silbar. Por su discapacidad siempre había sentido una atracción especial por los teléfonos y el defecto lo preocupó.

Joe tenia 8 años cuando decidió consultar a un técnico de su zona: así descubrió que su silbido alcanzaba los 2600 ciclos (hertz), lo que provocaba el corte de linea, pronto descubrió que podía hacer llamadas gratuitas, se aprendió el tono de los números telefónicos y los silbaba, podía hacer llamadas internacionales solo para escuchar las distintas grabaciones de error. A los 21 años era considerado un veterano, todos le llamaban a él, le contaban nuevos trucos o nuevos códigos descubiertos.

Este fue uno de los primeros phone phreakers de la historia, término acuñado de de "phone" y "freak" o fanático del teléfono (o geek de la telefonía), una subcultura del hacking informático. Por aquellos tiempos cuando no existían las computadoras como las conocemos ahora los mal llamados "piratas" se entretenían haciendo llamadas gratuitas y conocían a la perfección el sistema telefónico, mejor que los técnicos de las compañias, ellos crearon la blue box, la famosa caja con la que se generaban los tonos de múltiples frecuencias, tonos que la compañía telefónica usaba para conmutar llamadas de larga distancia.

Otro de los famosos phreakers fue John Draper, quien una llamada telefónica le hizo viajar a San Francisco, pues una persona le dijo que podia generar los tonos con un órgano Hammond, y producir los tonos para cualquier número para hacer llamadas de larga distancia gratuitas, asi fue como nació la blue box que John entregó a unos muchachos ciegos no sin antes advertirles que su uso era ilegal. Lo que John no sabia era que los muchachos ya militaban en el phreaking y le entregaron un silbato de los que ofrecían la caja de cereales Captain Crunch, pues aplicando una gota de pegamento en el orificio de salida descubrió que al silbarlo emitia el sonido de 2600 Hertz. Adoptó el nombre de Cap'n Crunch como su alias. Tiempo más tarde de viaje en Inglaterra sus amigos le llamaban y él usaba el silbato para dar la señal de colgar a la central telefónica, y de esta manera mantener la llamada. Se volvió tan experto en el sistema que en una ocasión y usando una blue box de alta tecnología escogió 2 aparatos linderos para llamarse asi mismo haciendo rebotar la llamada muchas veces y escuchar el eco acumulado de su propia voz al dar la vuelta al mundo ...

Recientemente falleció Joe Engressia en Minneapolis, conocido en la escena como Joybubbles, aparentemente de un ataque al corazón, este post es un pequeño tributo a él y un tributo a la gente que siempre tienen ansia de conocer, de satisfacer su intelecto y de saber como funcionan las cosas. O como Joe dijo alguna vez respecto al phreaking:
Para mí el phreaking es el placer del conocimiento, algo muy bello en el sistema cuando lo conoces muy íntimamente como yo.

[De interés]
Definición de 'Phreaking' en la Wikipedia
Muere Joybubbles, reverenciado como el primer pirata informático
John Drapper, Cap'n Crunch en la Wikipedia

3 comentarios:

Cerebro dijo...

Que interesante, yo no sabía que se podía hacer eso.

Me voy a aprender los tonos de los cajeros automáticos, a ver si saco algunos millones.

Alex dijo...

Jajaja no manches. Eso ya fue hace mucho tiempo, mmm tengo unos manuales de Telmex de mi mamá, los voy a revisar ...

manwe dijo...

Chale yo pense que era solo un rumor y cosas de peliculas eso de los telefonos que interesante, yo una vez quise construir una blue box xD.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.