sábado, 16 de junio de 2007

México no es pais de lectores

Supuestamente en México se leen aproximadamente 3 libros al año por persona, lo cual es muy bajo respecto a otros países de Europa como Noruega, donde el promedio de lectura es de 18 libros. ¿Tanto daño nos ha hecho la TV?

Por otra parte no sabemos si este dato pueda ser real o engañoso, pues nos catalogan como un país donde no gustamos de la lectura, yo pienso que no es tanto así, ¿Cómo llegan a esos resultados? Pues las encuestas se hacen con una muestra de la población, y además si se toma en cuenta los libros comprados en el último año pues mas engañoso podría ser, los libros de literatura universal los venden muy caros y otros que están relativamente baratos no son ampliamente conocidos, o si vamos a una tienda como Soriana o Chedraui la sección de libros siempre la encontraremos abarrotada por libros de Carlos Cuahutémoc Sánchez (curiosamente autor favorito entre muchas de las embajadoras tabasqueñas cada año) o alguno que otro de superación personal sin olvidar los de la serie ... for dummies.

El habito de la lectura suele venir de los padres, yo la heredé de mi papá que por ejemplo lee mucho el periódico, también fui afortunado que de niño mi tía Gladys cuando regresaba de sus viajes a México DF a visitar parientes traía consigo revistas de Selecciones de Reader Digest con las cuales pasaba las tardes leyendo (hoy estoy suscrito a la revista aunque con algunos problemas). También en las escuelas a veces se hacen campañas para fomentar el habito de la lectura, no se si en las primarias aun se lleva el libro de Español lecturas, el que se usaba para practicar la lectura. Tanto ese libro como algunos de español de la secundaria eran muy buenos, traían referencias a libros o historias que no son solo de México y latinoamérica sino de otros lugares y de otros tiempos, poemas que tampoco son muy conocidos se encontraban en esos libros. Quién sabe como estén las cosas ahora pues con las "reformas" educativas pienso que se ha estancado más la educación del país, se esta en retroceso. Las campañas de fomento a la lectura no han tenido el éxito deseado, quizá debería considerarse también alentar entre los niños y jóvenes visitas a la biblioteca, reducir un poco el precio de los libros en las tiendas y dejar de ofrecer como pan caliente los antes mencionados, ¡hay mucho mejores historias que leer más allá de La fuerza de Sheccid!

Pero bueno, como final pondré un fragmento del poema Otra canción, del español Federico García Lorca que leí una vez en el libro de Español de segundo de secundaria y me gustó, va así:


¡El sueño se deshizo para siempre!
En la tarde lluviosa
mi corazón aprende
la tragedia otoñal
que los árboles llueven.
Y en la dulce tristeza
del paisaje que muere
mis voces se quebraron.
El sueño se deshizo para siempre.
¡Para siempre! ¡Dios mío!
Va cayendo la nieve
en el campo desierto
de mi vida,
y teme
la ilusión, que va lejos,
de helarse o de perderse.

6 comentarios:

Oscar Olan dijo...

No acostumbro leer mucho, pero tampoco se me hace pesado, es mas flojera, en nacajuca lei el tom sawyer, el lazarillo, el viejo y el mar, uno de una vieja que ligo con chavillo.
animate a poster esto en yayoscar, post asi hace como los de daniel

remi dijo...

carlos "cua" SANCHEZ == apesta

Tienes mucha razón en tu post y de hecho te contare una historia...

-----------------------
cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia
-----------------------

Un día el maestro de lectura y redacción nos estaba regañando, por que según el, nosotros no leíamos...

- ¡Son unos flojos! que le espera al páis, ustedes no leen y bla bla bla bla

De pronto nos hace una pregunta, para ver como andabamos en cultura general y dice lo siguiente:
- ¡Apuesto a que ustedes no saben quien invento el teléfono!.

Por un momento la mayoría se quedo anonadada... nadie decia nada, todos mirandose unos a otros, como esperando un milagro y de pronto...

Alguien alzó la mano y dijo: La persona que invento el teléfono fué Graham Bell y le dice al maestro, aunque en realidad el no lo invento, más bien hizo mejoras y lo patento.

-----------------------
Aki termina la historia
-----------------------

Moraleja: Si lees cultura general, sabes de la vida, si lees cualquier basura como lectura, Dios t bendiga xD

T acuerdas de Martha Patricia?, creo que así se llama la mamá de Arturo, bueno gracias a ella aprendí a leer y nunca es tarde para hacerlo.

- Lectura recomendada por mi:
El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien.
- Nací para triunfar de Mauricio Garcés.
- Si no esta roto, ¡rompalo! de Robert J. Kriegel
- Programación en C/C++ de Deitel y Deitel, color morado xD

Alex dijo...

Si, pero es Martha Elena su nombre, de lo que me gustó fueron las clases de filosofia que nos dió, ahi empezó a gustarme ese tema.

Yo tengo otra anécdota, en la clase de Fundamentos de Análisis Numéricos el profe Islas nos regañaba que veiamos mucha TV por eso no haciamos la tarea, que eramos puro BigBrother (era el primero) entonces dijo: "a ver quien conoce a algun reportero o reportera" y nadie alzó la mano hasta que yo levanté y le dije: "Adela Micha"; "y ella que hace?" me preguntó y ya le dije que tenia un programa donde hacia reportajes, etc. Ya se quedó callado pero dias después recordé que ella era la big sister, la conductora del BigBrother jajaja, que cosas no?

Y hablando de BigBrother yo recomiendo leer "1984" de George Orwell, esta muy bueno y es considerada como La Novela del siglo XX.

Unknown dijo...

Buen tema, coincido con sus opiniones, sobretodo en el factor "Carlos Cuau..." el cual en mi opinion dista mucho de impulsar el desarrolo personal, por el contrario sus textos se me hacen hasta cierto punto algo deprimentes (aunque recordemos que en gustos se rompen generos), desafortunadamente es nuestra realidad general como pais no leemos lo que deberiamos y los que buscamos lectura muchas veces no encontramos lo que queremos ya que los precios son altos y regularmente las secciones de libros estan tapizadas de "Best Sellers" (por favor un Best Seller no significa que sea un buen libro) y se hacen malabares para obtener algo de calidad, afortunadamente existe Internet en la cual encontramos uan amplia variedad de textos...
--------------------
Algunas recomendaciones:
Si les gusta la ficcion y demas
Orson Scott Card es una buena eleccion, cualquier libro de el cubrira sus espectativas (El juego de Ender, Alvin Maker)

Aldous Huxley (Un Mundo Feliz) aquel que lo lee se dara cuenta de donde se inspiran tantas peliculas y pseudolibros

Paco Ignacio Taibo (El Che) lectura un poco mas pesada pero con un amplio contenido sustentado en vastas investigaciones

P.D. jeje Disculpen la falta de acentos pero no encuentro esa tecla en este teclado jeje

Anónimo dijo...

México debería ponerse las pilas y pensar en el futuro que queremos. Recordemos que todo se basa en la educación y por tanto leer ya tendría que ser para nosotros una grata costumbre; sin embargo esto no sucede y por qué?
porque nos da flojera.ádemás ¿cómo una padre puede exigir a sus hijos que realicen esta actividad si ellos mismos no la llevan a cabo?

Anónimo dijo...

Esa cifra de 3 libros por mexicano es como la del ingreso per capita, un promedio, que en anda sirve para ver la realidad.

Cuando la realidad es que tienes al pais donde de cada 10 mexicanos, 1 lee 20 libros, otro lee 7, un tercero lee 3, y siete nunca leen.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.