martes, 15 de agosto de 2006

Fraude Nigeriano

La semana pasada recibí un curioso mensaje de correo electrónico que decia así: VERY URGENT AND CONFIDENTIAL. Y luego decia: FROM THE DESK OF DR. AMARA BEDIE AUDITING AND ACCOUNTING MANAGER, BANK OF AFRICA (B.O.A) OUAGADOUGOU-BURKINA FASO. WEST AFRICA. Yo me saqué de onda y al revisar el mensaje era supuestamente de una persona que administra las cuentas de un banco en aquel pais y que al revisarlas descubrieron una cuenta abandonada la cual pertenecia a una alemán llamado Andreas Schranner, y que según esta persona habia fallecido en un accidente aéreo en el año 2000 junto a todos sus familiares, hasta me dió un link con la noticia, el caso es que la cuenta era de U$20,000 y como ningún familiar podria reclamar la cuenta pues todos fallecieron, me invitaba a que yo fuese, en lugar de un pariente para reclamarla, de lo contrario el dinero pasaria a la hacienda del banco, y si después de 6 años seguía en ese estado pues se convertiría en fondo bancario. Si yo aceptase a ayudarles me darian el 30% del dinero, mas el 10% de acuerdo a los gastos, pero tendria que dar información personal tales como domicilio, números de localización y mi número de cuenta para transferir los fondos, etc. Claro todo esto en absoluta confidencialidad. Este correo a pesar de que no lo solicité no puede considerarse como simple spam, esto es scam.

Hace poco tiempo leí en la estupenda revista Selecciones (para mi la mejor revista del mundo) un articulo de un señor a quien le llegó un correo similar, y pues esto se conoce como Fraude Nigeriano, el cual consiste en embaucar a una persona ofreciendole parte del dinero "rescatado" e incluso debe viajar al país de donde le llegaba el correo pues debia hacer trámites bancarios y todo esto es gasto de dinero, el cual realmente se lo roban a uno. A esta persona lo timaron, le robaron miles de dólares y por suerte pudo regresar a su pais. También leí que hay muchas variaciones de este carta, y en un sitio web encontré una recopilación de esas variaciones, el cual es: "419" Scam y este otro también: Nigerian Fraud Email Gallery la verdad los que manejan esta operación son personas con mucha imaginación, regularmente esta carta se origina en Nigeria o algún pais africano y ya se han capturado a personas que participan en esto, aqui en México por ejemplo.

Asi que la próxima vez que recibas este correo puedes hacer 3 cosas: ignorarlo y eliminarlo de tu bandeja, captar el fraude y denunciarlo con la embajada del pais de origen o creérlo y si tienes mucho varo viajar a dicho pais y esperar a que te timen e incluso arriesgar la vida o libertad propias. El dinero no cae fácil, se gana.

1 comentarios:

Alex dijo...

los dos primeros amigos creo que son la misma persona o me equivoco?


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.