martes, 8 de agosto de 2006

AJAX ... ¿Qué no era un detergente? o_O

Sin nada útil que hacer por el momento me pongo a pensar en todos aquellos genios que en un momento de gracia divina engendran nuevas ideas en cuanto al desarrollo de software y la informática en general, tomemos de ejemplo las interfaces gráficas, que revolucionaron el uso de las computadoras conviertiendola en una herramienta amigable e intuitiva, y también sabemos que hay "genios" que piratean las ideas, como Apple copió a Xerox la idea de la interfaz gráfica y Microsoft a su vez técnicamente la robó de Apple. Al dia de hoy las exigencias son diferentes y eso motiva a las personas a poner en marcha su cerebro en la búsqueda de nuevas ideas, nuevas tecnologías. En cuanto al software concierne quiero comentar sobre AJAX, el cual es una manera de hacer aplicaciones web interactivas.

Ajax no es un script, no es un servidor, no es un archivo, no es un programa, no es un módulo de apache, no es una extensión de PHP, NO ES UNA TECNOLOGIA.

AJAX es el acrónimo inglés de Asynchronous Javascript And XML, son técnicas que permiten cargar y renderizar una página al mismo tiempo que mantiene una comunicación asincrona entre el cliente y el servidor, sin recargar la página actual, esto es, son procesos que se ejecutan en background para generar, desplegar u ocultar contenido dinámico. Que cosas interesantes se pueden hacer con AJAX, pues ahi estan GoogleMaps, GMail, la tienda Amazon por ejemplo y entre otras cosas como AjaxTunes y por ahi leí acerca de AjaxOS, que es supuestamente un Sistema Operativo escrito con Ajax.

Sabemos que AJAX mola, que es novedad y que a los desarrolladores nos encanta jugar con lo último, pero ante todo AJAX es una herramienta, no un juguete.

A mi manera de ver lo básico de Ajax es el manejo del objeto XMLHTTPRequest para realizar las peticiones al servidor y obtener los resultados, esto haciendolo con Javascript y acceder al contenido de la página siguiendo el DOM del W3C, para mi es importante seguir los estándares de dicha organización para asegurar que las aplicaciones web funcionarán en cualquier navegador. He visto también distintos frameworks e implementaciones que aprovechan AJAX para desarrollar dichas aplicaciones. Estan por ejemplo el Spry Framework for Ajax de Adobe, XHConn y otras muy avanzadas que logran efectos realmente impresionantes como Zapatec o Scriptacolous, aunque estas usan una implementación de Javascript llamada Prototype y otras tienen como lenguajes a PHP, Ruby, etc. Recuerdo cuando nada de esto existia aun.

Muy lejano queda el año de 1999, época de la prepa cuando mi amigo Remigio y yo teniamos el objetivo común de convertirnos en webmasters y él habia comprado su librito de HTML 3.2, eran de esos libros clásicos de "aprenda en 14 dias". Empezando la carrera en ing. en sistemas computacionales en el 2000 nos iban a contratar para hacer una sitio web de un conocido político de aqui. Nota: no era el peje. Pero en aquel entonces solo sabiamos HTML y apenas escuchabamos de Javascript, recuerdo que los primeros bocetos que presentamos nos dijeron que estaban "bonitos" y nos sugirieron que utilizaramos Dreamweaver. ¿Qué es eso? Nos preguntamos, en ese tiempo Remigio coleccionaba revistas de informática y en una de esas típicas revistas, españolas que traian CDs de regalo habia una version trial del Dreamweaver, como yo era quien tenia PC en ese entonces pues lo instalamos en mi máquina y lo ejecutamos, y nos sacamos de onda porque no entendiamos nada del programa que creo que estaba en inglés para variar, finalmente nos rendimos y abandonamos el proyecto.

En conclusión pienso que si eso hubiese pasado en estos dias, creanme que hubieramos sacado una buena lana, porque en estos años cada uno de los dos ha tenido que poner a funcionar su cabeza para aprender nuevas cosas y no quedarnos rezagados de los demás, y esto debido a las exigencias de la escuela y del trabajo en mi caso particular, y bien dice alguien por ahi que nos vemos obligados a aprender las cosas cuando la sentimos cerca y estamos bajo cierta presión, y eso es una gran verdad. Y quizá algún dia explotando el cúmulo de conocimientos aprendidos tengamos algún instante de inspiración para sacar una idea genial o seguir pensando: ¡¡Mierda, como no se me ocurrió a mi!!

3 comentarios:

vkN dijo...

Tienes mucha razón en cuanto a tu comentario mi querido y estimado amigo Alex.

Y por cierto con lo que dices de la página de conocido politico, recuerda que otras de las cuestiones por la cual "avandonamos" lo de la página era las "amenazas" y la presión que recibimos desde que llegamos :-|
¿Te acuerdas?
Claro que no es valido ese tipo de cosas, pero tanto a tí, como a mí y como a muchos más, lo importante es la familia.

Otra cosa me puse a filosofar con esto y me vino a la mente algo que me paso hace poco aquí en la UJAT. Tuve un cumulo importante de "tareas" que hacer para las diversas materias que lleve el semestre pasado y una de las que más trabajo me costo fue aprender FLASH nivel intermedio en menos de 2 semanas, imaginate!!!!!, muy aparte de tener las otras tareas, pero todo salio bien entre mi trabajo y el resultado fue una buena calificación. ¿¿Y que paso???...

Bueno resulta que hasta ahí deje flash, ya no continue trabajando con el programa. ¿¿Por qué?? bueno ahora estoy dandole a PHP y MySQL para el congreso de la Uni al cual voy a dar 2 talleres. Y la semana pasada (miercoles para ser exactos) me entrviste con mi asesor el cual desde que me vio me pregunto:

¿Sabes usar el programa Flash?

"Pues sinceramente NO" y momentos después de salir de mi entrevista, me dije a mi mismo. "Que buey eres, por que demonios no seguiste con lo de Flash".

Clao tu lo mencionaste "y esto debido a las exigencias de la escuela y del trabajo en mi caso particular". Ni modo, será en otra ocasión cuando realmente pueda decir "Si sé usar en un nivel profesional Flash"

:-¿

Saludos

yayo dijo...

Mi buen amigo remigio, espero que no hayas dejado el flash por conformarte con lo aprendido en esas 2 semanas.
Hace poco me comprometi a entregar un punto de venta en un mes, el cual vencio hace tres dias, el cliente con todo su derecho presento su queja, ya que el sistema no ja sido entregado, la cuasa, la hueva definitivamente, que es un sistema de punto de venta, muchos diran es un sistemas de altas, bajas, modificaciones y reportes, pero los pocos que me conocen saben que me gusta complicarme la vida, y quize hacer una conexion flash-mysql sin php, esto a traves de un socket en jsp, solo intentar hacerlo me llevo una semana, y todo para que?, para que no funcione a como queria, al final termine haciendolo con access, pero eso si, sin php, todo iba bien el modulo de inventario(alta, baja, modificaion) esta al 90% solo falta la interfaz grafica, que los mismos pocos que me conocen saben que soy un poco especial en ese asunto, al final de cuentas me faltan los modulos de venta y reportes, sin mencionar que debe aceptar pistola para codigo de barras e imprimir hacia una impresora (meramente) de contacto.
Ya no tengo el tiempo que acostumbraba cuando estudiaba y vivia solamente encerrado en mi compu sin internet en el pintoresco nacajuca; ahora trabajo, las viejas me persiguen (las viejas deudas), vivo en mi casa con cable de 80 canales (hasta TVT se ve), internet (bangbros rulez) y mantengo un blog en el cual nadie comenta

Alex dijo...

[YAYO] En el programa "Programador 5 Estrellas" de Microsoft en la primera estrella tienen ejemplos de código y uno de ellos es un punto de venta, hecho con C# como me comentaste que querias hacerlo.

[VKN] Si lo recuerdo la presión que sentimos aquella vez. Y pues también en la escuela dejaban algo y si no lo sabiamos teniamos tiempo para aprender o para piratearlo con algún buen compañero, pero las exigencias cambian, por ejemplo aqui en la chamba nos dicen "vas a hacer tal cosa" y tenemos que hacerlo porque tenemos que hacerlo, y si no sabemos pues ahi esta el internet con nuestro mejor amigo: Google.

Pues en la escuela tuve la suerte gracias a Dios de rodearme de gente que sabia un chingo y no nomas de programación, gente que aunque a veces no lo reflejaban las calificaciones eran incluso mas audaces que algunos "maestros", y pues de ellos o mejor dicho de ustedes aprendí.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.