miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sobre Flash, webstandards y programadores

El dia de hoy Adobe anunció que abandonará el desarrollo de Flash para móviles y se centrará en proveer herramientas para HTML5 y otros estandares webs. Aqui muchos han querido ver la derrota de Adobe, sobre todo por parte de los Apple-fanboys, quienes cegados por las palabras de su dios creen que esto es un clavo más en el ataúd de Flash y repiten enajenados que Steve Jobs tenia razón.

¿Acaso Flash es el malo de la pelicula? Me gustaria escribir unos puntos a considerar para derribar mitos.

A principios de los 90s el programador Jonathan Gay funda su propia compañia a la que llama FutureWave, en esta creó FutureSplash Animator, un software de animación de gráficos vectoriales. En aquellos días en que los sitios web solo mostraban texto y algunos gráficos Netscape lanzó su plugin API de manera que podia extenderse las capacidades del navegador, lo que ayudó a FutureSplash a proveer un reproductor decente para el navegador. A mediados de la década Microsoft lanzaba su portal MSN y queria brindar a sus visitantes la experiencia más cercana posible a la televisión; Disney queria animaciones e interfaz de usuario para su sitio online Disney Daily Blast, ambos eligieron a Future Splash para sus sitios de entretenimiento. Habia llegado la multimedia a la web.

Poco tiempo después Macromedia compró a la compañia y FutureSplash renació como Macromedia Flash 1.0. A partir de alli muchos diseñadores empezaron a utilizarlo para crear interfaces interactivas, banners publicitarios animados, ilustraciones, audio y todo aquello contribuyó a la creciente industria de los gráficos animados, de esta manera Flash se volvió mainstream.

Pero con la popularidad llegó el abuso, pues los diseñadores, ofuscados por la riqueza visual empezaron a desarrollar sitios totalmente en Flash, banners e intros que obstruyen el contenido, música que se reproduce automáticamente, entre otras cosas que hicieron a Flash irritable. Esto provocó el odio de los gurús de la usabilidad dejandole un estigma que los diseñadores web 2.0 se encargarían de acentuar.


La herramienta fue concebida para hacer a la web más espectacular, más interactiva y mas rica visualmente cuando eso era un sueño en los incipientes tiempos de la web. Con Flash también fuimos testigos del nacimiento de la RIA, que llevó la experiencia de las aplicaciones de escritorio a la web. No me parece justo que una herramienta tan innovadora como Flash sea vilipendiada por el abuso que se le ha dado, se ha juzgado a la herramienta pero no a quien la utiliza y es que la decisión de usar Flash en los sitios es responsabilidad del desarrollador o diseñador. Ésto, como mencioné al principio, se ha acentuado más con la decisión de Apple de no incluir Flash en sus dispositivo móviles y de las acusaciones sobre su responsabilidad mayoritaria de los crashes en MacOSX.

¿HTML5 llenará el hueco dejado por Flash en los móviles con Apple como su campeón?  Lo veremos en la siguiente entrega.

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The history of Flash by Jonathan Gay
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