viernes, 23 de abril de 2010

Dia Mundial del Libro y mis recomendaciones

iPad chambeadoras
Pues hoy se celebra el Dia Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que como ya sabemos, fue propuesto por la industria editorial para fomentar el hábito de la lectura y el acceso universal a los mismos, aunque sea irónico para nosotros.

Cual es el estado de la lectura en México, pues ya sabemos que en nuestro país se lee muy poco y preferimos leer revistas de poco valor cultural que adquirir unos buenos libros o incluso ir a la biblioteca, pero con Facebook y Twitter pues ¿quién se toma el tiempo de ir a una biblioteca? nadie, lo que provoca que los libros y la lectura queden rezagados con las nuevas tecnologías.

Pero dicen que los nuevos gadgets como el Kindle y el iPad aumentarán el hábito de la lectura en un futuro cercano. Esto tampoco podemos asegurarlo. El Kindle de Amazon cuesta mas o menos 300 dólares y el iPad 499 dólares el de menor capacidad. Además de que ambos cuentan con DRM que evita su difusión y acarrean otros riesgos, lo que no nos garantiza el acceso universal a los libros.

Pero no todos son malas noticias, recién me entero que Google abrirá un tienda llamada Google Editions, los libros tendrán DRM de Adobe pero podrán ser accesibles a cualquier lector de e-books, ya sea una computadora, un celular y supongo que cualquier otro dispositivo, lo que nos libera de estar atado a un dispositivo caro en especifico con su propia tienda de libros.

Aun así, no creo que los libros desaparezcan a corto o mediano plazo, con los libros físicos nadie ni nada me impide prestarlo a un amigo, cosa que si ocurre con los ebooks y sus tiendas y aparatos, al contrario de lo que se pretende lograr.

Para finalizar pongo mis sugerencias de lectura para el Dia Mundial del Libro:

El líder, de Harold Robbins. La recreación de los primeros movimientos obreros de Estados Unidos en la persona de Daniel Boone Higgins, un campesino que creció entre la pobreza y la miseria y cuyos ideales de justicia y su feroz ambición lo llevaron a convertirse en un gran lider en América. No es de superación personal.

El Economista Camuflado, de Tim Harford. A partir de sencillos ejemplos el autor nos da tips para entender como funciona la economía, todo a partir de la pregunta: ¿Por qué pagas en Starbucks una taza de café al triple de lo que pagarías en cualquier bar? Amena lectura.

El ocho, de Katherine Neville. La protagonista se embarca en la busqueda del Ajedrez de Montglane, legendario juego que perteneció a Carlomagno y cuyo destino esta marcado por la busqueda del poder, pues en ellas reside la clave de una fórmula vinculada a la alquimia, la masonería y las fuerzas cósmicas. Casi una novela policiaca.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Vieras que nunca he utilizado, siquiera visto un kindle mucho menos un iPad. Sin embargo supongo que su uso ha de ser bastante agradable para el lector adaptado a las nuevas tecnologías, hasta el momento prefiero mis libros de papel y tinta.

Saludos


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.