martes, 6 de abril de 2010

Reformas para combatir la pirateria

pirateria
La cámara de diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y a la Ley de la Propiedad Intelectual, así como al Código Penal para perseguir de oficio a la piratería, esta reforma se logró gracias a las recomendaciones dadas por el IMPI, AMPROFON, etc, ademas estuvo presente Armando Manzanero quien alguna vez pretendió que los comercios dejaran de reproducir obras de dominio publico, puesto que a la sociedad autoral no le correspondía ni un peso por pagos derechos de autor :S

La reforma indica que la piratería deja la imagen de México muy mal parada y que hay 4 sectores que pierden mucho dinero: la musical, la cinematográfica, la de software y la editorial; además daña a la economía nacional y sobre todo a nuestros valores y costumbres.

La reforma principalmente comprende estos puntos:
  • Que la piratería se perseguirá de oficio sin que haya denuncia, esto para agilizar la persecución del delito que actualmente tarda mucho tiempo y cuesta mucho dinero en abogados y demás a los agraviados.
  • Que los consumidores de piratería también podrán ser sancionados pues estos compran los productos apócrifos a sabiendas de que se comete un delito; y si reinciden podrán ser arraigados 36 horas en prisión.
  • Que ademas de pagar las sanciones correspondientes los infractores paguen una indemnización a los agraviados, que van de 10 mil a 100 mil salarios mínimos, esto porque los gastos de un juicio y pagos a abogados son mayores a lo compensado actualmente en la ley. Aparte ellos podrán solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios.

La idea detrás de la reforma es pretender acabar con la piratería del lado de la demanda, pues según ellos ahora que sabemos que podemos ir a la cárcel y pagar sanciones se nos van a quitar las ganas de comprar productos piratas; análogo a lo de penalizar gravemente el secuestro para evitarlo.

El texto de la reforma dice que el consumo de piratería tarde o temprano provoca aumentos de precios y desabasto en los mercados, me parece que es al contrario pues los altos precios de ciertos productos como CDs musicales y software especializado orillan al consumidor a adquirir sus contrapartes piratas. La misma reforma reconoce que la piratería es muy competitiva por el simple hecho de ser mas asequibles, los agraviados deberían tomar nota de esto.

Y bueno, no defiendo la piratería ni la promuevo, pero no me parece correcto tratar de combatirla agravando las sanciones y penalizando al consumidor, porque ¿quien en primera instancia hace la primera copia de la película o música y están disponibles tiempo antes de salir a la venta? Y no es cierto que se busca proteger a la industria nacional, porque estoy seguro de que todo el software pirateado viene de fuera y la mayoría de las películas pirateadas son de Hollywood.

Iniciativa para combatir mas eficazmente la pirateria [PDF].

Visto en EfectoTequila

5 comentarios:

Ivette01 dijo...

En realidad si me parece bien que tratan de combatir los puestos o esas cosas de piratería... no tan bueno lo de sancionar también a los consumidores.

Lo que a veces no entiendo es que como teniendo tantos muchos otros problemas por resolver en nuestro país, les preocupe más esto... Tal vez necesito leer más :p

Cerebro dijo...

Pero también hay que recordar que este tipo de leyes traen efectos secundarios ¿ahora a que se dedicarán los piratas?. Se los dejo de tarea.

Anónimo dijo...

Uhmm, lo k es no tener bien identificadas sus prioridades, k gobierno tan chafa, bueno, no creo k haya uno k no lo haya sido, pero vamos de mal en peor. Entiendo k la piratería afecte a terceros, no voy a negarlo, he comprado Cd´s y DVD piratas, pero es k ya el dinero no alcanza para comprar uno original, ojalá las empresas de música, video, etc bajaran un poco los costos y los hiciera más accesibles al consumidor, es algo complicado pero no creo k sea imposible...

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Anónimo dijo...

pinche gobierno mierda son una mamada estamos trabajando desente mente y nos quieren chingar ya ni a los pinches rateros secuetradores ay si les tiembla el culo o porq no mejor se meten a nuestro barrio d tepito en el dia adarnos en la madre no entran se les abre putos para acabar con ellos dejenos trabajar pinches perros ambriados no les estamos quitando nada a ustedes mejor fijense en otras cosas q son peores nada mas buscan como chingar a los pobres pero tambien un dia ban a lamernos lo huevos pendejos jajajaja y la pirateria nunca ba amorir


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.