martes, 18 de diciembre de 2007

Los 10 de años de los 'Blogs'

Ayer se cumplieron 10 años desde que la palabra Weblog fue acuñada por Jorn Barger para referirse a su lista de vinculos en su website, hoy los blogs se han convertido en todo un fenómeno social y parte importante de la Web 2.0. La palabra weblog viene del término en inglés log (diario, bitácora) es decir como un diario o bitácora en internet, actualmente pocas personas conectadas a la red no cuentan con uno propio.
blogging

Los weblogs o blogs están ampliamente difundidos por todo internet, hay sitios como blogger donde cualquiera puede crearse el suyo y se puede tomar como un pasatiempo. También existen los blogs verticales, es decir blogs temáticos sobre los cuales han emergidos redes de blogs profesionales y los temas abarcan desde videojuegos, software, gadgets, política y muchas cosas más, para estos existen empresas que desarrollan plataformas de publicación más profesionales como Wordpress o MovableType.

Los medios de comunicación tradicionales se han sumado a esta nueva moda (como llaman ellos) aunque algunas veces no han entendido la importancia de esto, como sucede en México (el TabascoHOY incluso llama 'portales' a los blogs cuando esa palabra pasó de moda). Otras veces bloggers o blogueros se han convertido en lideres de opinión, personas que tienen el mérito de generar mucha influencia sobre el tema que abarcan o mucha polémica.

Algunos habían vaticinado que esta moda acabaría en este año 2007 pero Technorati suma millones de blogs y aún contando así que creo que su vigencia se extenderá muchos años más, es tanta su influencia que muchos ya lo llaman el quinto poder.


[Blogs in plain english - subs en español]

[Links]
Los 'blogs' cumplen 10 años
After 10 Years of Blogs, the Future's Brighter Than Ever
El quinto poder se teje en la blogosfera

1 comentarios:

Cerebro dijo...

De verdad están adquiriendo mucha importancia, porque sirve como intercambio de información de una manera dinámica. Yo creo que esto de los blogs va a durar un buen rato.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.