lunes, 10 de diciembre de 2007

Cineticket de Cinépolis y QR-Code

cineticket2Desde hace meses Cinépolis liberó un servicio para comprar o reservar boletos de cine vía internet, esta fue llamada Acceso Express y consiste en que el cinéfilo compra su boleto y recibe un código bidimensional vía email el cual puede imprimir o recibirlo en su celular y ya en el cine mostrarlo en la entrada donde un empleado usará un escaner que leerá el código y validará la entrada y asi evitar hacer fila en la taquilla.

La tecnología detrás de este servicio es conocida como Código QR, éste un sistema bidimensional para almacenar información que fue creado en Japón para usarlo en la administración de inventario en la industria aunque allá su uso se ha generalizado y en la web podemos encontrar tanto generadores como lectores. QR significa Quick Response debido a la idea de lectura rápida de dichos códigos. Actualmente tiene muchas aplicaciones y uno de ellos es el de cineticket de cinépolis, también se usan para codificar URLs o codificar en tarjetas de presentación los numerosos detalles de un nuevo contacto, como vemos Japón esta un paso adelante como en muchas otras ocasiones.
qrcode
[Código QR para la URL de este blog]

Según Wikipedia el código QR es opensource y aunque DensoWave (la compañia japonesa que lo creó) tiene la patente no la ejerce para su beneficio. ¿Qué otros usos podemos darles a los códigos QR? Creo que una muy popular seria codificar los acordeones en los examenes escolares jeje.

[+info]
Blog sobre QR-Code
Los códigos QR conectan a todas las cosas
Un diario personal en el pecho

2 comentarios:

omeg@ dijo...

Bueno antes q cual quier otra cosa, agradecerte el echo de q nos mantengas informados con una q otra tecnologia, ese tema seria excelente de exponer en la escuela en la materia de nuevas tecnologías, snif, snif!!!

Que viejos recuerdos, en fin te decia q me parece de suma importancia q lo compartas y q mejor q en México lo esten aplicando y mas q nada una empresa vanguardista como la capital del cine "Cine Polis", espero le encuentren alguna q otra aplicación interesante los empresarios mexicanos, como vender los boletos del futbol mexicano y evitarte las colas o los aglomeramientos, conciertos, voletos de trasnsporte, etc.

Alex dijo...

La verdad tienes razón, que buen tema hubiera sido para exponer en la materia de nuevas tecnologías pero ni modo, a veces me sorprende lo ignorantes que fuimos en la carrera y en vez de sorprendernos con el WAP, el UTMS, webservers entre otras cosas bien pudimos haber encontrado otro tipo de información.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.