lunes, 24 de septiembre de 2007

Fotografia digital

La fotografía como la conocíamos esta dejando de existir, las clásicos fotos instantáneas que nos tomaban nuestros papás montados en pony o la del recuerdo del lugar que visitábamos o los legendarios álbums de fotos, donde uno encuentra desde su niñez estampada en cada página se están perdiendo. Las cámaras de rollo hoy en día están obsoletas pero ya ni los fotógrafos profesionales los usan, bueno ya casi nadie, han sido reemplazados por las cámaras digitales. Quien no soñó alguna vez hace años con poseer una Cybershot, ahora casi cualquiera tiene una o por lo menos de otra marca, hasta con los celulares podemos tomar fotos, pero como toda la tecnología implícita la fotografía también tenia que evolucionar.

DSC-W200_MActualmente es más fácil encontrar nuestras fotos del recuerdo en sitios web, donde a veces por una módica cantidad de dinero o gratis puede cualquiera subir sus fotos más queridas con el afán de compartirlas con los amigos o con el resto del mundo, siguiendo la tendencia de las redes sociales. Cuando empezaba con esto de los blogs realmente buscaba un sitio donde poder subir unas fotografías que hice de un viaje con mis amigos a Palenque el año pasado en ese entonces Picasa no había sido adquirido por Google, sabia de Flickr pero vagamente, y pues de ese tiempo para acá me he enterado un poco más.

Oscar me recomendó usar un sitio llamado Zoto y cuando me suscribí me gustó bastante, porque tenia la posibilidad de armar galerías de fotos con fondo y un estilo determinado, pero lástima que mi suscripción era gratuita y cuando actualizaron el sitio eliminaron mi cuenta :(. Después empecé a usar Flickr porque era y es muy popular, pero igual estaba limitado a unas 200 fotos creo, a menos que adquiera una versión pro. Lo bueno de Flickr es su plataforma abierta, así si uno es programador puede usarlas en aplicaciones creadas por nosotros mismos. También Oscar me habló de Zooomr, un sitio relativamente nuevo que usa la misma API de Flickr para organizar las fotos subidas, es un poco diferente, lo bueno de Zooomr es que puedes usar OpenID, al igual que gracias a un truco que me pasó Oscar pude actualizar a la versión pro, sin limite de fotografías ni subidas; este año actualizaron el sitio y agregaron nuevas cosas, por ejemplo cada vez que uno hace login aparece una interfaz que te saluda y te anima a escribir un mensaje de lo que estas haciendo, similar a twitter.

Ya con la experiencia puedo decir que Flickr realmente no es un sitio para subir todos nuestras fotos con el objetivo de armar galerías, más bien es un sitio para compartir las mejores fotos que tomemos o las que consideremos así y que otros puedan verlas y disfrutar de nuestras habilidades como fotógrafo amateur. Pero si lo que buscamos es recolectar fotos e imagenes para usarlas en un blog, etc. entonces el ideal seria Zooomr, tanto por el espacio que dan y por la facilidad de uso. Teniendo en consideración todo lo anterior creo que es hora de despedirnos de los viejos álbums de fotos y darle la bienvenida a la fotografia 2.0 =).

2 comentarios:

Oscar Olan dijo...

Por ahi lei en un articulo, que muchos le dan importancia al numero de MegaPixeles, cuando lo que deben tomar en cuenta son varios factores, como la lente, la memoria, exposicion de lente...

Alex dijo...

Asi es, los megapixeles no lo son todo, hay que tomar en cuenta la sensibilidad del lente, el enfoque, etc. Hay un articulo muy bueno en inglés llamado "Beyond Megapixels", queria traducirlo para publicarlo aqui pero esta bastante extenso.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.