domingo, 2 de septiembre de 2007

Andrés Oppenheimer: Cuentos chinos

Por fin terminé de leer este libro Cuentos chinos, me parece un excelente lectura para conocer la realidad de América Latina frente al mundo globalizado y llego a las siguientes conclusiones de acuerdo a sus temas:

cuentos chinos1. Que América Latina y sobre todo México no es tema prioritario en al agenda de Bush, pues esta más preocupado por el terrorismo y llevar la "democracia" a naciones de oriente medio.

2. Que América Latina debe dejar de depender de sus recursos naturales pues el bien más preciado del siglo XXI es el conocimiento, que en forma de I+D redituan grandes beneficios económicos.

3. Que naciones de Europa del este e Irlanda han desarrollado sus economías enormemente y son naciones que casi no tienen recursos naturales en sus territorios. La región debería tomarlos como modelo a seguir.

4. Que en Argentina su presidente está muy cerrado a la apertura económica de la nación sudamericana, sin olvidar la reciente crisis económica que tuvieron. ¿Recuerdan el incidente con Fox y Bush en la cumbre de las Américas realizado en ese país? Aparentemente el populismo vive en Argentina.

5. Venezuela tiene un gobierno autoritario donde Chávez hace y deshace las entidades gubernamentales, le da al pueblo cifras de que todo va mejorando y sin embargo la pobreza ha aumentado en ese país.

6. Que los llamados tigres asiáticos como China, India, las Coreas, se han abierto al libre mercado desde hace muchos años, apostando fuertemente a la educación de calidad. Esta región esta por convertirse en el próximo gran bloque comercial del mundo.

7. Que Latinoamérica también puede crecer aprovechando la globalización tal como los países de Europa del este y naciones asiáticas pues Chile con su gobierno socialista ha sabido aplicar las medidas económicas para hacer de ese país uno de los más exitosos de la región en los últimos años.

8. Y finalmente México no puede seguir durmiéndose en sus laureles, hay que tratar de que todos jalen parejos y se aprueben las reformas políticas y económicas que se requieren para alcanzar el éxito de las naciones citadas anteriormente. Siendo Estados Unidos nuestro principal socio comercial no se puede seguir exportando materias primas de escaso valor agregado y menos ahora que ya se esta acabando el petróleo. La educación debe ser fuerte, aplicar verdaderas reformas en este rubro y no parches como la Enciclomedia.

Y sobre todo: hay que pensar globalmente.

[Links de interés]
El capitalismo chino y América Latina
Fracaso educativo y tecnológico del Programa Enciclomedia
El gabinete más globalizado

14 comentarios:

Oscar Olan dijo...

Primero quiero agredecerte por ahorrarme leer el libro, ahora ya se de que trata y hasta masticadito me lo dejaste. Lamentablemnte andamos muy jodidos, pero que podemos esperar si nuestros lìderes son una bola de cabrones que estan mas preocupados por si preñaron o no a su bisteck.

omeg@ dijo...

como dice el yayo, son muy ciertas las reflexiones del libro, y tus comentarios acertados, hoy por la mañana, me indigne al ver la postura de la presidenta del congreso de la unión, y sus amigitos ya que pusieron el desorden y la moral politica del estado mexicano, donde quedo el pueblo.

Soren Vargas dijo...

Sí, solo que...

1. Tampoco es prioridad para AL depender de Estados Unidos. El punto 1 sugiere que "el dueño" deberia velar más por sus tierras y eso no es así.

2. Conocimiento sin poder llevarlo a cabo... Es muy facil hablar así desde el primer mundo. Cómo accesas al conocimiento si tu preocupación es comer mañana?

3. Por supuesto, Europa depredó el mundo, AL debería ver hacia África...

4. Argentina ha repuntado y ha estabilizado su economía sacándose al FMI de encima y nacionalizando sus recursos. Todo lo contrario de Menem, o esperan que lor argentinos se la vuelvan a jugar así?

5. La pobreza en Venezuela ha disminuido en cifras reales, y es la única nación que está desarrollando un control democrático desde sus cimientos. Por qué en Europa no se hace esto?

6. Claro! China, India, las Coreas, se han abierto al libre mercado una vez que los cerraron muchos años para consolidar sus industrias, si no les pasaba las de Argentina! O Hyunday salió de la nada?

7. Es tal el exito en Chile que todo el país se paralizó la semana pasada por ser el segundo país en AL con peor distribución de la riqueza.

8. El comentario admite la realidad: Mexico fue destruido, y para enmendarlo hay que destruirlo más.


Es cierto, los políticos de acá son unos imbéciles, pero los del primer mundo son unos imbéciles con los recursos de acá, y destruyen periódicamente su continente y el resto del mundo.

Alex dijo...

Hola Soren.

Para empezar con el punto 1 tienes algo de razón pues por eso latinoamérica esta buscando nuevos mercados, precisamente con los asiáticos, ahora con lo de la apatía de USA con latinoamérica se refiere a que en Europa las naciones más ricas ayudaron a las emergentes como Irlanda, Polonia, etc, para que pudieran combatir la pobreza, reactivar su economia, etc.

Es cierto que otros paises son más pobres que otros en AL pero en el caso de México hay muchos recursos, recursos que los politicos se roban. Igual ni Argentina ni Brasil son tan pobres, pienso yo.

Con el punto 3 lo que dije al principio, al integrarse a la Comunidad Europea les ayudaron mucho.

Andrés Oppenheimer es argentino de nacimiento y él piensa que las cosas en Argentina van mal, se ha entrevistado con personajes de la politica argentina y llegó a esa conclusión. O me vas a decir que en Argentina no hubo devaluaciones de su moneda recientemente.

Lo de Venezuela y su control democrático no se, a ojos del mundo se ve diferente tu optimismo, y conozco a uno que otro venezolano que reprueba las acciones de Chávez.

Lo de las naciones asiáticas dice el libro que cerraron muchas compañias estatales y se abrieron a la iniciativa privada extranjera, no creo que se hayan consolidado tanto sus industrias (o no todas) pues que marca internacional reconocida no dice "made in China", con lo de su educación pues para puestos de TI buscan a chinos, acá en México hay profesores de la India en las universidades, etc.

Lo que mencionas de Chile no encontré información, y además el libro es de hace 2 años, cuando aún gobernaba Ricardo Lagos, realmente no se como le irán actualmente con Michelle Bachelet.

Saludos y gracias por tu comentario.

Soren Vargas dijo...

Gracias Alex.

Pero creo que los nuevos mercados no solucionan el conflicto, a como si lo puede solucionar. Me refiero, a que supongamos que si la solución se haya en nuevos tratados de libre comercio... no son los políticos de siempre los que los negocian? entonces que hay que hacer, reformar la clase politica o dejarla que "se solucione a si misma" negociando los bienes de un país?

Ese punto es especialmente contradictorio. El libre comercio "de por si" es una herramienta, pero aplicado como solución no soluciona nada, es mas, puede hasta empeorar o arruinar un país. Y lo hace.

Europa ayuda a economías que le den dinamismo económico a la suya, aquí no hay ninguna novedad ni filantropía. Siguiendo la ley del mercado no pueden hacer otra cosa. Que las ayudas tengan impacto en el mejor nivel de vida de sus socios es cuestión de efecto. Por que no ayudan a Bagladesh por ejemplo?

Argentina, Brasil y Mexico son Potencias ya de por si por sus recursos, y es muy cierto lo que dices, se los roban. Pero no se trata de eso tampoco, los ladrones tienen patrocinio Europeo y Norteamericano, quienes montan las dictaduras para después democratizar lo ya barrido.

Por ejemplo, si estas obteniendo madera barata y se la compras a un finquero que apenas hace subsistir a sus peones y los peones se ponen en huelga... acaso no le prestas el látigo? Es la lógica estricta del mercado. Hasta le prestas lo que sea para seguir decorando tus teatros con madera fina. De por si el capataz no paga, paga la producción como por ejemplo con deuda externa impagable.

Es cierto, Chavez es polémico, pero hay mas venezolanos que lo aprueban, y más argentinos que venezolanos que lo aprueban inclusive! Digamos que dejemos a Venezuela con su petróleo, pero uno de los aciertos de Chavez es democratizar las bases del poder, las comunidades. Si no les gusta el gobierno de Chavez pues van a tener un poder que nosotros no tenemos para tomar deciciones al respecto. Ese es su derrotero creo yo.

Las naciones asiáticas se abrieron a la iniciativa privada recientemente, no consolidaron sus industrias, se prepararon para cuando pudieran abrirse. En A.L. se pretenden abrir las aduanas sin siquiera hacer eso, como esperando el milagro. Reitero, veamos a Mexico.

Quien no recuerda que hasta hace muy poco a los asiáticos que se les llamabacomunistas, proteccionistas, asesinos con armas nucleares? Ahora solo hay silencio, porque las bolsas Norteamericanas dependen de Asia. Las reciente crisis finaciera demuestra que el capital libre de por si ni siquiera ha ayudado a la potencia mundial.

Y con solo poner protestas en Chile en noticias te habrás enterado ya.

Lo que creo es que no hay soluciones simples, y que cada país debe seguir un modelo de desarrollo propio sin dogma económico. Pero esas son luchas, y los actores sociales son escenciales.

Saludos y gracias!

Alex dijo...

Si tienes razón en que los politicos de siempre son los que hacen los negocios y quien sabe bajo que condiciones, y por ejemplo si creo que la globalización tiene sus efectos secundarios, que las empresas ganan más sin gastar apenas y ahi estan los casos de Nike y Adidas con sus balones hechos en Asia.

Y pues por una parte se deberia democratizar el FMI y el BM que de por si estan controlados por gringos y españoles da mucha de que hablar para el resto del mundo.

En cuanto a los asiáticos antes denigrados como comunistas hace poco leí que China anunció que podia hacer colapsar el dólar y en USA se pusieron nerviosos tanto políticos como economistas, ¿tan poderoso se ha vuelto China? veremos que pasa.

Ah y de nuevo gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

En primer lugar creo que lo que tratan de matizar ustedes en todos sus comentarios lleva como fondo el poder hacer igualitarios a todos los países del mundo.

Creo que eso ha sido desde siempre el fin de todo movimiento revolucionario de la humanidad. La revolución Francesa, la Mexicana y muchas de todas las revoluciones hechas por el hombre han llevado en el fondo ese fin.

Ahora mi punto es que el modelo Capitalista no funciona, y creo sin lugar a dudas que la humanidad necesita un nuevo sistema económico .

Un sistema en que erradiquemos la palabra Rico pero también la Pobre. Un modelo en que todos podamos disfrutar de las mismas oportunidades.

Un ejemplo: Los niños huernafanos tienen menos probabilidades de sobresalir hoy en dia que los que si tienen padres.

No es posible que siendo por así decirlo personas pensantes nos podamos darnos cuenta que lo que yo necesito también lo necesita mi semejante, en este caso un niño huerfano. Todos debemos de contar con las mismas oportunidades desde el día en que nacemos. Que querramos aprovecharlas eso es otra cosa.

Creo que el sistema no funciona, por que no nos permite darle a todas las personas lo que necesita.

Tenemos que cambiarlo; Cómo hacerlo? Eso no lo sé, tal vez empezando a cambiar la mentalidad que nos ha dejado Robín Hood.

Unknown dijo...

creo que kamelott tiene algo de razón, pero considero que en México específicamente, sin hablar de los otros países tanto de América Latina, Europa, Asia y otros, la base de la economía está en su educación y enla formación de la familia, ya no existen valores ni principios que años atrás eran los que se establecían como moral, México se ha acostumbrado a pedir y pedir y no ha producir, a México se le hace muy fácil extraer los recursos y exportarlos muy baratos y comprarlos con marcas de "renombre" y pagarlos a un costo muy elevado.
Desgraciadamente es lo que nuestro Gobierno no ha dejado de hacer, seguir dependiendo de otras economías, el capitalismo, comunismo, socialismo, liberalismo, todas esas corrientes fueron creados por extranjeros.

Lo que debemos hacer como mexicanos es tratar de cambiar nosotros mismos primeros e inculcarle a nuestros hijos a no abrir la mano y la boca sólo para pedir, sino enseñarles a trabajar y sería la única manera de generacines futuras le den a México lo que realmente necesita.

Cerebro dijo...

Me dan ganas de leerlo. Hay cosas que me gustan de Oppenheimer y otras cosas que no, pero yo creo que vale la pena darle una ojeada a su libro.

Alex dijo...

Si, hay cosas interesantes en el libro por ejemplo dice que Madrazo de niño jugaba con los Salinas y con los Hank, puesto que su papá era muy visitado por gente importante del PRI; o y habla de Nokia que al principio era una compañia maderera.

A todos gracias por sus comentarios y Ana dices que en México se ha acostumbrado a pedir y a pedir y es cierto, la gente espera mucho del gobierno y por ejemplo Cerebro en su blog ha hablado acerca de las acciones del actual presidente, que son medidas que tanto atacó y sin embargo las usa para ganarse a la gente, eso es populismo, el presidente debería crear las condiciones para que se de el empleo mas no mantenerlos directamente y hay un dicho que dice: "si a un hombre le das un pez lo alimentarás por un dia, enséñale a pescar y lo alimentarás para todo la vida".

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo por acá.
Están interesantes los comentarios y me parece que Oppenheimer es un gran periodista; veo su programa de TV regularmente y me agrada la manera enque aborda los temas.
En cuanto al tema puntual, yo sí considero que el conocimiento es la principal preocupación para cualquier nación que quiera desarrollarse; mientras nuestra mano de obra no sea competitiva no vamos a salir de nuestra triste situación económica. El éxito de Chile es evidente, y aunque se habla de la mala distribución de la riqueze, es indudable que el país está mejor que el resto de AL.
Se necesita mucha voluntad política para hacer los cambios necesarios; y empezando por nosotros los electores para escoger adecuadamente a las personas que nos gobiernan; los mejor preparados, los más capaces.

Anónimo dijo...

podrían ayudarme para este lunes 8 de octubre con el resumen del capítulo 2 por favor... les agradecería muchísimo.. mi mail s stefy_samba525@hotmail.com

Nerd Progre dijo...

Saludos desde Argentina... le contesto a Alex porque veo que escribe sobre Argentina sin saber demasiado sobre la realidad actual, cuando dice:

"Andrés Oppenheimer es argentino de nacimiento y él piensa que las cosas en Argentina van mal, se ha entrevistado con personajes de la politica argentina y llegó a esa conclusión. O me vas a decir que en Argentina no hubo devaluaciones de su moneda recientemente."

Tengo 33 años, soy periodista, me dedico a la informática, y te quiero contestar:

Andrés Oppenheimer es un extremista de derecha, tan solo basta con ver los invitados a su programa: CATO Institute, Universidad de Miami, asesores del partido republicano, etcétera. Cuando invita algun "progresista" normalmente las discusiones son "5 contra uno" para dejar a este entrevistado mal parado.

Andrés Oppenheimer rara vez visita la Argentina, y cuando escribe sobre Argentina, lo hace cometiendo un error que todos los norteamericanos cometen, meter a TODA AMERICA LATINA en una "misma bolsa" como si fuese comparable la realidad de Bolivia con Argentina, o de Peru con Uruguay. Esto es lo mismo que describir la realidad de Polonia y decir "Europa deberia hacer tal cosa...".

Para citar una frase de la revista Caretas del Peru sobre Oppenheimer:

"¡Qué aburrido puede ser un programa unívoco en su proselitismo ideológico! No es que el ensalzamiento de la ortodoxia económica esté mal en sí mismo (ese es otro debate), pero qué cansino resulta que embanderados duros del conservadurismo Miami style (el propio Oppenheimer, el insufrible Carlos Alberto Montaner) se gratifiquen onanísticamente de la convergencia de sus ideas mientras miran a América Latina como una agrupación de ignorantes con tendencias suicidas (como afirma Mario Vargas Llosa) en pos de ser aculturados por iluminados representantes del mundo civilizado. Oppenheimer estaba mejor escribiendo crónicas de héroes y bandidos, y la petulante cerrazón de Montaner, para su desgracia, le hace un gran favor a Cuba. Sólo para ultras.
".
http://www.caretas.com.pe/2003/1802/secciones/cinetv.html

Finalmente, te digo que tu comentario "O me vas a decir que en Argentina no hubo devaluaciones de su moneda recientemente." demuestra tu total desconocimiento de la historia reciente de la Argentina.

Hubo una devaluación en Argentina en 2002, producto de una política económica neoliberal de apertura irrestricta, aluvión de importaciones y destrucción de la industria, sumada a un creciente endeudamiento externo, además de la paridad del peso argentino con el dolar en forma artificial por 10 años, que solo podía terminar como terminó, explotando.

Las cosas no estan mal en argentina, estan MUY BIEN ultimamente. Por primera vez en MUCHAS DECADAS el gobierno tiene SUPERAVIT FISCAL y SUPERAVIT COMERCIAL (el gobierno recauda mas de lo que gasta, y vendemos al exterior mas de lo que importamos), no sólo eso, sino que se están diversificando las exportaciones... ya no sólo se exportan materias primas sino también maquinarias.

El desempleo ha bajado al 8% (llegó a estar en el 45%!) y a pesar de problemas de inflación que está controlada pero es alta, hay mayores ingresos en la gente.

No por nada ganó el oficialismo con el 46% de los votos, después de 4 años de gobierno!.

Algunas apostillas sobre la realidad economica:
-----------------------------------------------
Hace 5 años no teniamos moneda, no sabiamos como pagar la deuda, el FMI nos decia cada 6 meses lo que podiamos o no hacer, si teniamos que tener educacion publica o no y si teniamos que privatizar los 3 bancos publicos que nos quedaron luego de los 90s o no. Realidad 2007:

El crédito al consumo ya supera los niveles previos a la crisis
http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=44671&cookie


La Argentina incrementó su superavit con Washington
http://www.clarin.com/diario/2006/02/11/elmundo/i-03103.htm


---

Venezuela y Argentina duplican sus intercambios
http://www.adnmundo.com/contenidos/comercio/venezuela_argentina_ce_171106.html


"Uno de los aspectos más importantes a resaltar, según lo destacó Álvarez, tiene que ver con la diversificación de productos que actualmente caracteriza a Argentina, lo que se demuestra en una amplia oferta que va desde leche en polvo y carnes hasta productos industriales como tractores, camiones, vehículos de todo tipo, tubos y válvulas para la industria petrolera, entre otros. "


---

Reuters: La producción industrial argentina habría crecido en Marzo un 7,7%
http://news.google.com.ar/news/url?sa=t&ct=es_ar/0-0&fp=46260616ee8d1c57&ei=YXMmRp7mKZKUogPuntX8BQ&url=http%3A//ar.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx%3Ftype%3DtopNews%26storyID%3D2007-04-18T190705Z_01_N18543448_RTRIDST_0_ECONOMIA-ARGENTINA-PRODUCCION-SONDEO.XML&cid=0

Biotecnología: vacas geneticamente modificadas producirán leche con insulina humana
http://news.google.com.ar/news/url?sa=t&ct=es_ar/4-0&fp=46263c4ca37f4270&ei=q3MmRvXvLZKUogPuntX8BQ&url=http%3A//www.lavoz.com.ar/07/04/18/secciones/sociedad/nota.asp%3Fnota_id%3D63426&cid=1154246738


Incentivo a las PYMEs turisticas de Argentina
http://news.google.com.ar/news/url?sa=t&ct=es_ar/1-0&fp=4626d4c2bd8b59cb&ei=9nMmRvicJZ_coQPyvbS9Cw&url=http%3A//www.adnmundo.com/contenidos/turismo/pymes_tu_180407.html&cid=1154259208


Crece demanda de vuelos entre EEUU y Argentina
http://news.google.com.ar/news/url?sa=t&ct=es_ar/9-0&fp=4626d4c2bd8b59cb&ei=9nMmRvicJZ_coQPyvbS9Cw&url=http%3A//www.hostnews.com.ar/2007/sal/070085.htm&cid=1154211647


Google abre oficina regional para toda America Latina en Buenos Aires
http://www.theinquirer.net/default.aspx?article=38946


Google se instalo en buenos aires y piensa crear 3000 puestos de trabajo
http://news.google.com.ar/news/url?sa=t&ct=es_ar/0-3&fp=4626fcdb3ae71ad4&ei=TnYmRtLHI5qKoQOg3ZW3Cw&url=http%3A//www.lagaceta.com.ar/vernota.asp%3Fid_seccion%3D8%26id_nota%3D202119&cid=1154204519


---

"Este año producirá ingresos por unos u$s 3.700 millones y se consolidará como cuarto sector generador de divisas en el país, por encima de los cereales y la carne".

El turismo ya genera mas divisas que los cereales y la carne
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268469454/


---

17-abr-2007: Argentina: Lanzan nuevos beneficios fiscales para la industria del Software

http://news.google.com.ar/news/url?sa=t&ct=es_ar/0-0&fp=462657718885b933&ei=-3YmRq-1BoOSogP4z9GzCw&url=http%3A//www.infobaeprofesional.com/interior/index.php%3Fp%3Dnota%26idx%3D44640%26cookie&cid=1154211088

----

El boom del desarrollo de software corporativo argentino

http://www.siliconnews.es/es/silicon/special-report/2007/04/04/boom-del-desarrollo-software
----

20 de Abril de 2007:

El nivel de inversión es el más alto de los últimos 20 años

http://www.infobae.com/contenidos/310936-100896-0-El-nivel-inversi%C3%B3n-es-el-m%C3%A1s-alto-los-%C3%BAltimos-20-a%C3%B1os

Aprender Java a distancia, la nueva apuesta de la UTN
http://news.google.com.ar/news/url?sa=t&ct=es_ar/3-0&fp=46269cd5d14c1c35&ei=angmRsiMOqGgogOyrMi1Cw&url=http%3A//www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp%3Fnoticia%3D20252&cid=0


-----------------------------------------------
Saludos,
FC

Alex dijo...

Hola que tal Fernando, los comentarios que hice sobre la situación de Argentina fueron basados en lo que lei del libro mencionado en el post y de los programas que he visto de Andrés, porque es verdad yo no vivo en Argentina, asi que no puedo darme una idea mas alla que lo que comento aquí. También quiero agradecerte por tu comentario y haber tenido el tiempo de recopilar los enlaces que pusiste, pienso que servira para que yo o alguna otra persona que lea el post se forme un criterio mas amplio de lo que sucede en nuestra región.

Gracias y eres bienvenido por aca cuando desees. Saludos desde Mexico.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.