martes, 6 de abril de 2010

Reformas para combatir la pirateria

pirateria
La cámara de diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y a la Ley de la Propiedad Intelectual, así como al Código Penal para perseguir de oficio a la piratería, esta reforma se logró gracias a las recomendaciones dadas por el IMPI, AMPROFON, etc, ademas estuvo presente Armando Manzanero quien alguna vez pretendió que los comercios dejaran de reproducir obras de dominio publico, puesto que a la sociedad autoral no le correspondía ni un peso por pagos derechos de autor :S

La reforma indica que la piratería deja la imagen de México muy mal parada y que hay 4 sectores que pierden mucho dinero: la musical, la cinematográfica, la de software y la editorial; además daña a la economía nacional y sobre todo a nuestros valores y costumbres.

La reforma principalmente comprende estos puntos:
  • Que la piratería se perseguirá de oficio sin que haya denuncia, esto para agilizar la persecución del delito que actualmente tarda mucho tiempo y cuesta mucho dinero en abogados y demás a los agraviados.
  • Que los consumidores de piratería también podrán ser sancionados pues estos compran los productos apócrifos a sabiendas de que se comete un delito; y si reinciden podrán ser arraigados 36 horas en prisión.
  • Que ademas de pagar las sanciones correspondientes los infractores paguen una indemnización a los agraviados, que van de 10 mil a 100 mil salarios mínimos, esto porque los gastos de un juicio y pagos a abogados son mayores a lo compensado actualmente en la ley. Aparte ellos podrán solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios.

La idea detrás de la reforma es pretender acabar con la piratería del lado de la demanda, pues según ellos ahora que sabemos que podemos ir a la cárcel y pagar sanciones se nos van a quitar las ganas de comprar productos piratas; análogo a lo de penalizar gravemente el secuestro para evitarlo.

El texto de la reforma dice que el consumo de piratería tarde o temprano provoca aumentos de precios y desabasto en los mercados, me parece que es al contrario pues los altos precios de ciertos productos como CDs musicales y software especializado orillan al consumidor a adquirir sus contrapartes piratas. La misma reforma reconoce que la piratería es muy competitiva por el simple hecho de ser mas asequibles, los agraviados deberían tomar nota de esto.

Y bueno, no defiendo la piratería ni la promuevo, pero no me parece correcto tratar de combatirla agravando las sanciones y penalizando al consumidor, porque ¿quien en primera instancia hace la primera copia de la película o música y están disponibles tiempo antes de salir a la venta? Y no es cierto que se busca proteger a la industria nacional, porque estoy seguro de que todo el software pirateado viene de fuera y la mayoría de las películas pirateadas son de Hollywood.

Iniciativa para combatir mas eficazmente la pirateria [PDF].

Visto en EfectoTequila

4 comentarios:

Ivette dijo...

En realidad si me parece bien que tratan de combatir los puestos o esas cosas de piratería... no tan bueno lo de sancionar también a los consumidores.

Lo que a veces no entiendo es que como teniendo tantos muchos otros problemas por resolver en nuestro país, les preocupe más esto... Tal vez necesito leer más :p

Cerebro dijo...

Pero también hay que recordar que este tipo de leyes traen efectos secundarios ¿ahora a que se dedicarán los piratas?. Se los dejo de tarea.

Anónimo dijo...

Uhmm, lo k es no tener bien identificadas sus prioridades, k gobierno tan chafa, bueno, no creo k haya uno k no lo haya sido, pero vamos de mal en peor. Entiendo k la piratería afecte a terceros, no voy a negarlo, he comprado Cd´s y DVD piratas, pero es k ya el dinero no alcanza para comprar uno original, ojalá las empresas de música, video, etc bajaran un poco los costos y los hiciera más accesibles al consumidor, es algo complicado pero no creo k sea imposible...

Anónimo dijo...

pinche gobierno mierda son una mamada estamos trabajando desente mente y nos quieren chingar ya ni a los pinches rateros secuetradores ay si les tiembla el culo o porq no mejor se meten a nuestro barrio d tepito en el dia adarnos en la madre no entran se les abre putos para acabar con ellos dejenos trabajar pinches perros ambriados no les estamos quitando nada a ustedes mejor fijense en otras cosas q son peores nada mas buscan como chingar a los pobres pero tambien un dia ban a lamernos lo huevos pendejos jajajaja y la pirateria nunca ba amorir


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.