miércoles, 17 de marzo de 2010

6 mexicanos inteligentes que probablemente no conocías

En el sitio De10.mx hace poco se publicó una lista de mexicanos inteligentes en la que a mi juicio abundaron mas intelectuales y politicos que gente que destaque por su inteligencia; también hicieron otra lista de mujeres inteligentes de México, pero también se dedicaron a incluir solo a mujeres empresarias y comunicadoras. Pero como la mecánica es proponer a mas mexicanos hice esta lista:

Ana María López Colomé:
Ana Maria Lopez ColomeBióloga con maestría en ciencias químicas y doctorados en bioquímica, ciencias médicas y biológicas. Es investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM donde ha realizado trabajos sobre los mecanismos que regulan el funcionamiento de la retina, desde las celulas nerviosas hasta el cerebro. Además pertenece a diversas asociaciones científicas nacionales e internacionales. Por sus contribuciones sobre las enfermedades de la retina ganó en el 2002 el premio L'Oreal-UNESCO que reconoce a las mujeres mas destacadas en el mundo dedicadas a la ciencia.

Miguel de Icaza:
Miguel de IcazaEste mexicano es mas conocido en la comunidad de software libre/opensource (además de ser el blanco de criticas por Richard Stallman entre otros). Durante su estancia en la UNAM empezó a gestar lo que hoy es el escritorio GNOME para Linux, se fue a Estados Unidos a fundar la empresa Ximian, mas tarde vendida a Novell y hoy es mas conocido por ser el creador del Proyecto Mono (creó un compilador de C# en C# para aprenderlo). El MIT lo nombró el innovador del año en 1999 y la revista TIME lo consideró como uno de los 100 innovadores a seguir en el siglo XXI.

Miguel Alcubierre:
Miguel AlcubierreFísico de la UNAM. En 1994 describió un modelo matemático conocido como la Métrica de Alcubierre en la que propone viajar a mayor velocidad que la luz, en pocas palabras: si la teoría de la relatividad dice que nada pueda moverse mas rápido que la luz en el espacio, pues movamos el espacio, así se crearía un sistema de propulsión o warp drive, término popularizado en la ciencia ficción. Trabajó un tiempo en el Instituto Max Planck formulando nuevas técnicas matemáticas para describir la física de los agujeros negros.

Ana Barahona:
Ana BarahonaEs profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y al Sistema Nacional de Investigadores, sus trabajos se han publicado en la revista Nature Reviews y se ha interesado en la relación entre la epistemología y la enseñanza de las ciencias, y su evaluación. En el 2007 fue electa como Presidenta de la Sociedad Internacional de Historia, Filosofía y Estudios Sociales de la Biología (SIHFES), sociedad que agrupa a los más destacados científicos de esa área, siendo el primer socio no estadounidense en asumir ese cargo.

Julieta Fierro Grossman:
Julieta Fierro GrossmanLa doctora Julieta Fierro es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Conocida por ser divulgadora de la astronomía en nuestro país es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Ha participado en muchos programas de radio y televisión y dictado conferencias en mas de 30 países, sus trabajos relativos a la educación le valió elaborar programas básicos internacionales de astronomía por encargo de la ONU. También ha presidido la comisión 46 de la Unión Astronómica Internacional dedicada a la enseñanza de la astronomía en todos los niveles.

Guido Münch:
Guido MunchAstrofisico especializado en estructuras galácticas y espectroscopia, es el científico mexicano que mas distinciones ha recibido. Ha sido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias en Estdos Unidos. Fue discípulo del Premio Nobel Chandrasekar quien ha reconocido las aportaciones del mexicano en la astrofísica, sus trabajos le han llevado a participar en proyectos de la NASA quien lo distinguió con la medalla al Mérito Científico Excepcional en 1974. Sus mas de 30 años de labor científica lo llevaron a dirigir el Instituto Max Planck hasta 1991.

Pues creo que ser exitoso en los negocios o influyente en los medios no es sinónimo de ser inteligente.

2 comentarios:

Facso dijo...

Demando me incluyas en esa lista. >:(

yayo dijo...

Haz una lista de los 10 alumnos mas destacados del ITVH


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.