jueves, 17 de septiembre de 2009

La "mafia" en la web existe


Un estudio publicado en el SocialCom 2009 ha mostrado que la llamada "sabiduria de las masas" (wisdom of crowds) no es fiable o que quizá no deberíamos confiarnos tanto de ellas. A esto se refiere por ejemplo cuando queremos comprar un producto y nos fijamos en las recomendaciones de los usuarios o consumidores de ese producto.

El profesor Vassilis Kostakos quien se encargó de analizar este tipo de recomendaciones en sitios como Amazon, IMDB o librerías descubrió que un pequeño grupo de usuarios activos votan en mas de 10 productos. El estudio también menciona que hay otros factores como la edad de los usuarios, pues los gustos de uno y otro varían y recomienda mejores mecanismos de clasificaciones, para obtener una recomendación de calidad. Algo que Amazon ya ha implementado.

En otros términos, la sabiduría de las masas no existe, mas bien, los gustos de un pequeño grupo prevalece, pues tal cosa seguirá siendo una utopia mientras el resto de los usuarios permanecen apáticos. Para mayor ejemplo basta visitar los agregadores de noticias como Menéame o EfectoTequila, la "mafia" si existe.

Fuente: ¿Se puede confiar en la sabiduría popular?

2 comentarios:

Ivette dijo...

Espera, espera... después de tu última línea tengo una pregunta: ¿significa que eres un MAFIOSO? :p

Alex dijo...

Este.. soy usuario activo :D


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.