domingo, 8 de octubre de 2006

¿Educación de Calidad?

En estos dias habia leido una noticia de que la UNAM habia avanzado al lugar 74 en el ranking de las mejores universidades del mundo, primero que chido que dicha escuela haya avanzado porque antes aparecia por ahi del 94 creo, y malo porque como es posible que la UNAM sea la única universidad latinoamericana entre las 100 mejores. Ahora, dicho ranking es cuestionable porque hay otros rankings con diferentes resultados. El que habia visto primero, el ranking del London Times la UNAM aparecia en el lugar 195, y como dijo Andrés Oppenheimer en uno de sus programas, que para realizar la clasificación se midieron las veces que tal universidad era mencionada en publicaciones de científicas, pero tales publicaciones son de habla inglesa, asi que se consideró poco preciso, lo curioso es que esa clasificación la realizó un latinoamericano. Quizá como dice la columna de Oppenheimer, las universidades latinoamericanas presentan resultados pobres porque estan dedicadas más a la enseñanza, y poco a la investigación, y también porque las universidades estan acostumbradas a recibir mucho dinero del gobierno, pero no se les obliga a rendir cuentas por ello.

Parte del problema es que los gobiernos no exigen estándares más elevados de sus universidades. Tienen mucho poder político, y se resisten a ser evaluadas.


En dias pasados hablaba con mi amigo Edgar acerca de una persona que trabajará en la compañia donde trabajo, dicha persona es doctor en Geofísica (creo) e hizo unas bibliotecas gráficas para el análisis de datos sismicos. ¿Como es posible que un geofísico sepa un chingo de programación? Mi ex-jefe en la residencia profesional es ingeniero petrolero y también programaba un chingo, de hecho me mostró un programa que él hizo en Pascal que hacia gráficas en 2D. Igual cuando hablé con Mario mi cuate en la chamba me dijo de un tipo que hizo un programa en Python que hace gráficas y usa librerias de álgebra lineal entre otras cosas, asi que como Mario dijo: las matemáticas sí son importantes y como dijo Edgar: como sigan las cosas asi los ingenieros en sistemas vamos a desaparecer. Me encabrona que en la escuela donde estudié algunos maestros que me dieron clases sean tan huevones y no enseñen ni madres, nos pusieron a entregar resumenes de unas hojas que nos dieron, o que calificaban con un sistema, o hacian equipos y se calificó con exposiciones de temas que nada tenian que ver con la materia. El ejemplo de uno de ellos que en la primera clase de Programación de Sistemas II nos dijo: hagan equipos y van a exponer sobre Comercio Electrónico de un libro que tengo, finalmente para que quieren aprender a hacer compiladores si nunca van a hacerlo en el trabajo.

Yo pienso que para elevar la calidad de educación en el pais se haga un mejor plan de estudios empezando por la secundaria, y no hacer como Zedillo que cuando fue director de la SEP dijo pongamos mas dias de clase para que estudien más y se terminaron los 2 meses de vacaciones que antes se tenia; también que haya maestros verdaderamente calificados y preparados y que en las universidades las retículas se mejoren con una estructura de materias sólida, coherente y moderna, y no pongan materias solo porque "estan de moda" y al hacerlo quiten algunas importantes de la carrera. En el caso de mi carrera agregaron materias de como hacer proyectos de investigación y quitaron muchas vitales de Sistemas Operativos y Lenguajes de Programación, de lo mejor que aprendimos los de mi generación.

1 comentarios:

Alex dijo...

Pues ya ves, el pedo viene de atrás, de las bases, a esas aluras los aluimnos deben ser chingones en programación pero los maestros anteriores no les enseñaron o los alumnos son huevones también. Pero recuerda como nos fue cuando llevamos esa materia, ni los mismos profes te alientan a estudiar.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.