viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Cómo rescatar al América?


Los que me conocen saben muy bien que me gusta el fútbol y ejem.. que le voy al América (nada de burlas por favor) y la verdad como aficionado y americanista me duele la crisis en la que se ha estancado el equipo desde hace muchos años. Mucha culpa la veo en los directivos, que desde los 90s han tomado decisiones muy cuestionables en la gestión.

  • En la temporada 94-95 cuando el equipo jugaba espectacular, imponia récords y se encaminaba al campeonato Emilio Diez Barroso despide a Leo Beenhakker, por no acatar la orden del directivo de no alinear a Joaquin Del Olmo, el equipo llegó a la liguilla pero no logró el campeonato.

  • En el Apertura 2005 siendo superlideres, con récord de partidos invictos y campeón defensor la directiva aconsejada por Lapuente decide despedir a Mario Carrillo después de ser eliminados en la liguilla, ahi empezó la actual crisis.

Como se observa los directivos han hecho gala de su estupidez en los momentos más brillantes del equipo, hoy estas decisiones han hecho de las águilas un equipo sin personalidad, un equipo del montón; duele aceptarlo pero el América es actualmente un equipo histórico, no un equipo grande.

Si yo fuera Emilio Azcárraga vendería al San Luis y al Necaxa para concentrarme totalmente en el América, asi poder tomar mejores decisiones y contratar a las personas más capaces deportivamente. Si por mi fuera, antes que a Bauer hubiera elegido a Rafael Lebrija quien estaba desempleado; finalmente Lebrija se fue a las chivas y ellas y el Chicharito irrumpieron el torneo.

Si yo fuera directivo dejaria de contratar "cartuchos quemados", como el caso de Vuoso y Vicente Sánchez. Sin caer en clichés el América deberia darle más oportunidades a los canteranos, el equipo sub-20 es bicampeón, lo cual no es casualidad si hay un trabajo de maestros holandeses en todas las fuerzas básicas del club, además creo que juegan los clásicos con más pasión, sudan más la camiseta y les arde más perder este tipo de partidos. Ya no más extranjeros que digan que los clásicos solo son un partido más.

Deberia involucrarse más a las leyendas americanistas. En América solo se acuerdan de Zelada, de Ortega, de Bacas en los aniversarios del club; en Guadalajara algunos jugadores actuales son hijos y nietos de leyendas chivistas. En América no hay un ídolo, desde el atentado a Cabañas y la salida de Ochoa no hay con quien identificarse. Cuauhtémoc debe regresar al nido, no como jugador sino como asesor, como lo es Zidane en el Madrid o lo ha sido Cruyff en el Barcelona, claro guardando las distancias.

Se avecina una nueva época en el América, la llegada de Peláez ha sido objeto de cuestionamientos. El tiempo dirá si esta fue una decisión acertada o una pifia más de Emilio Azcárraga, el dizque americanista número 1.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sobre Flash, webstandards y programadores

El dia de hoy Adobe anunció que abandonará el desarrollo de Flash para móviles y se centrará en proveer herramientas para HTML5 y otros estandares webs. Aqui muchos han querido ver la derrota de Adobe, sobre todo por parte de los Apple-fanboys, quienes cegados por las palabras de su dios creen que esto es un clavo más en el ataúd de Flash y repiten enajenados que Steve Jobs tenia razón.

¿Acaso Flash es el malo de la pelicula? Me gustaria escribir unos puntos a considerar para derribar mitos.

A principios de los 90s el programador Jonathan Gay funda su propia compañia a la que llama FutureWave, en esta creó FutureSplash Animator, un software de animación de gráficos vectoriales. En aquellos días en que los sitios web solo mostraban texto y algunos gráficos Netscape lanzó su plugin API de manera que podia extenderse las capacidades del navegador, lo que ayudó a FutureSplash a proveer un reproductor decente para el navegador. A mediados de la década Microsoft lanzaba su portal MSN y queria brindar a sus visitantes la experiencia más cercana posible a la televisión; Disney queria animaciones e interfaz de usuario para su sitio online Disney Daily Blast, ambos eligieron a Future Splash para sus sitios de entretenimiento. Habia llegado la multimedia a la web.

Poco tiempo después Macromedia compró a la compañia y FutureSplash renació como Macromedia Flash 1.0. A partir de alli muchos diseñadores empezaron a utilizarlo para crear interfaces interactivas, banners publicitarios animados, ilustraciones, audio y todo aquello contribuyó a la creciente industria de los gráficos animados, de esta manera Flash se volvió mainstream.

Pero con la popularidad llegó el abuso, pues los diseñadores, ofuscados por la riqueza visual empezaron a desarrollar sitios totalmente en Flash, banners e intros que obstruyen el contenido, música que se reproduce automáticamente, entre otras cosas que hicieron a Flash irritable. Esto provocó el odio de los gurús de la usabilidad dejandole un estigma que los diseñadores web 2.0 se encargarían de acentuar.


La herramienta fue concebida para hacer a la web más espectacular, más interactiva y mas rica visualmente cuando eso era un sueño en los incipientes tiempos de la web. Con Flash también fuimos testigos del nacimiento de la RIA, que llevó la experiencia de las aplicaciones de escritorio a la web. No me parece justo que una herramienta tan innovadora como Flash sea vilipendiada por el abuso que se le ha dado, se ha juzgado a la herramienta pero no a quien la utiliza y es que la decisión de usar Flash en los sitios es responsabilidad del desarrollador o diseñador. Ésto, como mencioné al principio, se ha acentuado más con la decisión de Apple de no incluir Flash en sus dispositivo móviles y de las acusaciones sobre su responsabilidad mayoritaria de los crashes en MacOSX.

¿HTML5 llenará el hueco dejado por Flash en los móviles con Apple como su campeón?  Lo veremos en la siguiente entrega.

[Recomendados]
The history of Flash by Jonathan Gay
Flash.. odiado sin razón
Steve Jobs: "por qué Apple odia Flash"

Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.